Luis Alberto Marín cree que el rechazo al techo de gasto pone en riesgo las cuentas regionales
El consejero de Economía asegura que el déficit del 0,1% impuesto a las autonomías supondrá 85 millones de euros menos para la Comunidad
El consejero de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Transformación Digital, Luis Alberto Marín, cree que el rechazo a la senda de déficit y al techo de gasto en el Congreso de los Diputados deja en el aire las cuentas del Ejecutivo central para 2025 «y eso pone en riesgo las cuentas de las comunidades autónomas», que una vez más tendrán que trabajar a ciegas en los presupuestos del año viene «por la incompetencia, debilidad e inestabilidad del Gobierno de España». Además, muestra la «vulnerabilidad» del presidente Pedro Sánchez «sometido a los caprichos, chantajes e imposiciones de los secesionistas».
Publicidad
En opinión de Marín, este varapalo «deja en el aire por segundo año consecutivo la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado» y esta situación deja claro que «tenemos un Gobierno bloqueado, acabado y agotado, con fecha de caducidad», que no es capaz de dar los primeros pasos para sacar adelante las cuentas de 2025, después de haber renunciado a presentar las de 2024, prorrogando las del año pasado. Y ante las quejas de los territorios, la respuesta es la de siempre: «Cero cogobernanza, cero diálogo y cero negociación» con todos, excepto con Cataluña.
Según explica, las comunidades ya pidieron en el Senado a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, un «déficit más justo y simétrico». Se refieren a que el Ejecutivo ha reservado un 2,4% de déficit para el Estado y un 0,1% para las autonomías.
Este «juego de equilibrios de poder» va a suponer un «nuevo castigo para los ciudadanos de la Región» porque la imposición de un déficit del 0,1% representa 85 millones menos para Educación, Sanidad, Políticas Sociales o medidas de impulso a la economía.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión