Luengo: «La nueva PAC supondrá una pérdida del 8,8% de los ingresos para los agricultores y ganaderos de la Región»
El consejero señala que con esta reducción, los fondos de la Política Agraria Común pasarán de 382.000 millones del periodo 2014-2020 a 336.000 millones en el periodo que abarcará hasta 2027
ep
Murcia
Miércoles, 1 de diciembre 2021, 16:24
El consejero de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, Antonio Luengo, advirtió este miércoles en la Asamblea Regional que la nueva PAC, que entrará en funcionamiento el 1 de enero de 2023, supondrá una reducción del 12% de los fondos asignados en el marco financiero plurianual de la PAC. Luengo, que compareció en la Cámara a petición propia para hablar sobre las ayudas a agricultores y ganaderos en el marco de la PAC, señaló que con dicha reducción, los fondos de la PAC pasarán de 382.000 millones del periodo 2014-2020 a 336.000 millones en el periodo que abarcará hasta 2027.
Publicidad
Según el consejero, la reducción del crédito también se sufrirá en la Región. «La nueva Política Agraria Común supondrá una pérdida del 8,8% de los ingresos para los agricultores y ganaderos», aseguró. Luengo recordó que han criticado «duramente» la reducción de fondos de la PAC.
Durante su intervención en la Asamblea, Luengo destacó que el presidente regional acordó con el sector una «postura única para defender sus intereses». Recordó que se firmó un documento en el que se mostró el rechazo al recorte de los fondos de la PAC para que se dotara los fondos necesarios para el sector y se establecieron medidas que permitieran fomentar el relevo generacional y asegurar la estabilidad e innovación permanente.
«También hemos apostado por la participación activa de la mujer en el sector agrario y hemos defendido que se otorgue un mayor protagonismo a su papel en el desarrollo rural», detalló. Asimismo, el consejero indicó que se ha exigido el establecimiento de medidas compensatorias que ayuden a paliar el sobrecoste que supone desafíos como el Brexit para los productores. «No puede ser que el campo español tenga requisitos para garantizar calidad, pero que se abra la puerta a terceros países que no cumplan con estos requisitos», añadió.
Asimismo, pidió una armonización de los precios del agua, y añadió que el cierre del Trasvase Tajo-Segura supondrá un «grave perjuicio para los regantes» que pagan 0,7 euros por metro cúbico de agua desalada, «una cantidad que podría multiplicarse por dos una vez que se revisen las tarifas por la subida de las tarifas de la luz». «Es necesaria una PAC que ayude a los agricultores y ganaderos combatir los graves agravios que sufren por parte del Gobierno de España», reclamó durante su alocución.
Publicidad
El Gobierno regional abonó 70 millones de euros en ayudas este año que benefician a 12.000 agricultores del sector y que permiten consolidar una «agricultura sostenible y de precisión y garantice la calidad y seguridad alimentaria», detalló el consejero. Luengo recordó que en el marco de la negociación de la PAC son los gobiernos nacionales los que deben lograr un acuerdo con las autonomías para establecer los criterios de reparto de las ayudas. «Lamentablemente, este resultado no es el que hemos logrado en España, donde se acaba de sacar a consulta pública el plan estratégico definitivo, que no ha sido consensuado con las autonomías, lo que genera una inseguridad al sector».
Por parte de los grupos parlamentarios, el diputado del PSOE Fernando Moreno considera que el discurso del consejero y del presidente del Gobierno regional sobre la PAC es «alarmista y catastrofista». A su juicio, llevan «más de 2 años mintiendo a la sociedad murciana con la PAC, primero decían que esta negociación nos haría perder gran parte de las ayudas y siguen mintiendo a los agricultores».
Publicidad
El socialista echó en cara al consejero que se esperara a que saliera ya la estructura de la PAC para decir «qué se debería hacer». Según detalló, los agricultores que quieran acceder a las ayudas «solo deben comprometerse a respetar las medidas de defensa del medio ambiente, de respeto de la inclusión de género y este nuevo modelo debería servir para impulsar la agricultura de calidad». El parlamentario considera que el nuevo modelo dará «más estabilidad y seguridad a los agricultores y ganaderos», dijo.
La diputada de Podemos, María Marín, apuntó que la situación en la que quedan las ayudas de la PAC «no es buena». Según dijo, «es una oportunidad más perdida para hacer de la PAC una política más justa, más verde y más social». La parlamentaria advirtió de que la nueva PAC «cambia muy poco respecto a la vieja».
Publicidad
En ese sentido, señaló que se necesita «un cambio total hacia un modelo más sostenible. Ese cambio es hoy más necesario que nunca», dijo antes de añadir que a la nueva PAC «le ha faltado valentía para abordar ese cambio y se queda atrás de los compromisos adquiridos. No sienta las bases para un sector agrícola y ganadero más sostenibles». A su juicio, la PAC «deja en la estacada a nuestras zonas rurales y a la gente de nuestra España y nuestra Murcia vaciadas», dijo denunciando que la PAC solo reserva el 10% de las ayudas para los productores.
Tras Marín, compareció la diputada de Cs y miembro del Grupo Mixto, Ana Martínez Vidal, que aunque dijo que les hubiera gustado contar con una reforma «de más calado», sí es cierto que la aprobación de la PAC «no podía demorarse más». Bajo su punto de vista, la PAC «se olvida» de territorios como el noroeste, el Altiplano o el Valle del Guadalentín, «que reciben una cantidad muy inferior a la que recibe el Campo de Cartagena».
Publicidad
El diputado de VOX, Francisco José Carrera, destacó algunos objetivos de la PAC como contribuir a la protección de la biodiversidad, atraer a los jóvenes agricultores, promover el empleo y el desarrollo social o mejorar la respuesta de la agricultura de la UE a las exigencias de la sociedad así como lo relativo al desperdicio de alimentos. «Tenemos la sensación de que Bruselas quiere un jardín a un campo productivo», dijo.
Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Francisco Álvarez, apuntó que la PAC es «fundamental» y una herramienta «importante para la cohesión territorial». Según dijo, ayudas como la PAC repercuten en los precios agrícolas, «sin estas ayudas, los precios para el consumidor de productos agrícolas, se encarecerían muchísimo», dijo indicando que lo primordial es poder hacer frente al cambio climático y del medio ambiente manteniendo la rentabilidad de sus explotaciones, pero esto debe ir acompañado de sostenibilidad económica«.
Noticia Patrocinada
Finalmente, el diputado del PP Jesús Cano, advirtió de que los agricultores y ganaderos «necesitan certidumbre», dijo recordando que «este Gobierno no tiene acuerdo con las comunidades autónomas, es la primera vez que un Gobierno impone la PAC a las comunidades autónomas y va contra sus agricultores y ganaderos». Cano recordó que los agricultores y ganaderos de Murcia dejarán de percibir 8,8% de fondos y que la PAC «deja fuera al sector de la flor cortada», dijo recordando que este sector «lo ha pasado francamente mal».
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión