Las reformas previstas en el IES Menárguez de Los Alcázares indignan a los padres
«Quieren quitar los porches, la cantina y parte de un pasillo en lugar de hacer un edificio anexo», critica el Ampa
Más aulas en el mismo espacio. Es el objetivo de la reforma prevista por la Consejería de Educación para el IES Antonio Menárguez Costa, que ha terminado de indignar a los padres y madres de alumnos. La visita de los técnicos al centro con la intención de «tomar medidas para optimizar los espacios», según explica en un comunicado la asociación de madres y padres de alumnos (Ampa), ha encendido las alarmas. «Quieren quitar espacios, como la cantina, los porches, parte del pasillo, del aula de tecnología, del despacho del director y otros, para encajar las nueve aulas que actualmente están en los barracones», denuncia la presidenta del Ampa, Conchi Sánchez.
Publicidad
Después de siete cursos con aulas prefabricadas en el patio, se oponen a una nueva reforma que «empeorará la vida en el centro», critican los padres. Les preocupa el hacinamiento que viven desde hace años en este edificio, construido para 400 alumnos, aunque acoge a diario a más de 1.100 estudiantes de Secundaria. «¿Quién ha pensado en la seguridad de nuestros alumnos al eliminar pasillos, puertas y levantar tabiques donde antes no los había?», preguntan desde la Ampa.
Colas para ir al aseo
Denuncian que «ya hace unos años a alguien se le ocurrió la idea de eliminar el único porche donde se podían resguardar los alumnos cuando llueve o donde buscan sombra cuando hace sol». Se oponen a «que se eliminen los espacios donde se da a los alumnos las mismas oportunidades que tienen otros, como el programa Erasmus, el E-twinning, Radio Menárguez, el programa Jueces de Paz, los Recreos Alternativos y el programa de Deporte Escolar, entre otros».
Recuerdan que «ya hemos perdido laboratorios, departamentos, aulas de materia y el de música, usamos espacios al máximo rendimiento y, por falta de salas, los padres son recibidos en cualquier lugar». Para mayor molestia, la masificación de alumnos les obliga a hacer cola para ir al servicio durante el recreo, ya que las instalaciones no han aumentado. Los padres destacan que «hay una promoción de alumnos que solo ha conocido prefabricadas, hacinamiento y barro».
«Nos oponemos a sus propuestas mediocres», apelan a la Consejería. En lugar de la reforma, el Ampa reclama la construcción de un edificio anexo en la parcela de 1.100 metros cuadrados colindante con el instituto, que permita eliminar los barracones y habilitar los servicios y dependencias que tienen los demás institutos. La Consejería asegura que está estudiando junto con la dirección del IES las posibilidades de espacio del centro.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión