Profesores, padres, madres y alumnos este martes en la puerta del colegio Bienvenido Conejero de Los Alcázares. A.S.

Parón de profesores con pancartas y canciones para pedir un nuevo Bienvenido Conejero en Los Alcázares

«Damos clase en condiciones lamentables. Estamos desamparados», lamenta el maestro Víctor Martínez

Martes, 17 de octubre 2023, 15:20

Con canciones, lemas coreados y pancartas recordaron los profesores del colegio Bienvenido Conejero al Gobierno regional «la situación lamentable que sufrimos desde hace años». A ... través del sindicato independiente de docentes Sidi, convocaron un parón de una hora, por lo que todos los maestros salieron a la puerta del centro con camisetas verdes para unirse a los numerosos padres, madres y alumnos que se reunieron con ellos en la protesta.

Publicidad

Con más de 700 alumnos en un centro con capacidad para 400, la jornada escolar se hace cuesta arriba para todos. El centro cuenta desde hace años con 5 aulas prefabricadas, que se convierten en hornos cuando el calor aprieta, y neveras durante el invierno. «Cuando llueve, cae agua dentro, no podemos dejar material informático», describe el profesor Víctor Martínez. El entorno masificado y carente de recursos «desmotiva a los alumnos y a los profesores. Se nos cae el alma a los pies cuando entramos a esas clases desangeladas y nos sentimos desamparados», afirma.

Dentro del edificio, la situación no mejora. Hace tiempo que dan clases en la biblioteca, en los pasillos y los rellanos de la escalera. «El fisio tiene que compartir espacio con el profesor de Pedagogía Terapéutica (PT)», explica el docente. No está de acuerdo con la razón que repite siempre la Consejería de Educación para eludir la construcción de nuevos centros: «Los alumnos que llegan no son todos de familias de paso, porque la población de Los Alcázares era de 8.000 habitantes en 2008 y ahora suman el doble, o sea que se quedan», argumenta Martínez. El claustro del centro piensa continuar con las movilizaciones hasta que «veamos un compromiso por escrito de la Consejería».

Por su parte, el consejero de Educación, Formación Profesional y Empleo, Víctor Marín, justificó este lunes el colapso de los centros alcazareños -17 barracones en total entre dos colegios y el instituto- por «la presión de alumnado superior al del resto de municipios de la Región y requiere soluciones estructurales en las que el Gobierno está trabajando».

Publicidad

Marín alegó que «no son soluciones que se puedan llevar a cabo en semanas», aunque los centros llevan 15 años con barracones. Según el consejero, estas aulas prefabricadas «cuentan con todos los requisitos técnicos para impartir docencia», en contra de las opiniones del profesorado, que se quejan de las condiciones deficientes de estos contenedores industriales. Marín recordó que se van a construir cuatro aulas nuevas en el Petra Sánchez, aunque aún no han comenzado las obras anunciadas para el pasado curso. Reiteró además que la Consejería está haciendo la Memoria de un nuevo colegio de cuatro líneas educativas, por lo que la solución a la masificación del Bienvenido Conejero llegará a largo plazo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad