Una ILP promoverá la moratoria urbanística del Mar Menor hasta que haya plan territorial
El Ayuntamiento de Los Alcázares se personará en los procedimientos judiciales abiertos en los casos 'Topillo' y la balsa Jenny
Evitar nuevas edificaciones en torno al Mar Menor es lo que pretende la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que registrará el Ayuntamiento de Los Alcázares en ... la Asamblea Regional para que se debata y, si cuenta con el respaldo suficiente, se apruebe. El gobierno local quiere elaborar una ILP a imagen y semejanza de la que promovió la Ley que reconoce la personalidad jurídica de la laguna, también impulsada por el mismo Ayuntamiento, pero en esta ocasión se espera desde el Consistorio que el Parlamento regional acepte tramitarla, no como ocurrió con la anterior, que precisó de una recogida de más de medio millón de firmas para que fuera aceptada en el Congreso de los Diputados.
Esta ILP pretende aprobar una moratoria urbanística en la cuenca del Mar Menor hasta que la Comunidad Autónoma elabore el Plan de Ordenación Territorial, que podría llevar varios años.
«Será una propuesta de una administración que ha sufrido mucho los efectos de la acción humana», indicó el alcalde alcacereño, Mario Pérez Cervera, en el último Pleno, celebrado el pasado martes. Cervera precisó que esta iniciativa «no afectará a los agricultores, porque sería injusto que no se aplicara una moratoria urbanística cuando nuestros agricultores tienen que cumplir medidas estrictas».
«Norma resolutiva»
La intención de la ILP apunta a una normativa más resolutiva que la moción que fue aprobada por unanimidad de los tres grupos políticos para instar a la Asamblea Regional a que ordene para su debate y aprobación la modificación del artículo 16 de la Ley de Protección del Mar Menor, que regula un área de exclusión temporal de nuevos desarrollos urbanísticos, aunque esta medida decayó el 3 de agosto pasado, dejando así vía libre a la tramitación de nuevas promociones.
Mario Pérez Cervera anunció además que el Ayuntamiento de Los Alcázares va a personarse en los procedimientos judiciales abiertos por el caso 'Topillo', por el que se investigan los vertidos que degradaron el Mar Menor -con empresas agrícolas y responsables de administraciones imputados-, y en el caso de la balsa Jenny, el pantano de estériles mineros contaminantes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión