Vuelven los pacientes a los pasillos del hospital Rafael Méndez de Lorca
IU denuncia que el personal del centro sanitario está desbordado por la falta de camas
Al menos cinco pacientes aguardan en el pasillo de Urgencias del hospital Rafael Méndez de Lorca desde hace 48 horas para ser ingresados y otros ocho se encuentran en la sala de Observación por la falta de camas en el centro sanitario. Lo denunció este jueves la concejal de IU Gloria Martín, que aseguró que el personal de Urgencias está «desbordado, llorando, porque no pueden más».
Publicidad
También lo contó a LA VERDAD Juan Roque Caro, marido de una paciente oncológica que lleva desde la mañana del miércoles esperando en el pasillo su ingreso. Consideró la situación «penosa y lamentable», porque su mujer sufre pérdidas de sangre y debe ser sometida a unas pruebas urgentes que no le podrán hacer hasta que ingrese en planta. «Está desde ayer por la mañana en ayunas con el gotero puesto, hemos tenido que interrumpir el tratamiento oncológico y no nos saben decir cuánto tendremos que esperar».
Es la segunda vez en menos de una semana que los pacientes vuelven a hacinarse en los pasillos del hospital lorquino, que tiene 289 camas para los 180.577 habitantes del Área III de Salud a la que presta servicio, la cifra más baja de todo el mapa sanitario regional, denunció Gloria Martín. La edil de IU aseguró que «aquí hay media cama por cada 624 habitantes» cuando la Organización Mundial de la Salud recomienda ocho camas por cada mil habitantes.
Criticó el agravio comparativo que sufren los vecinos del Alto Guadalentín con los de las áreas de Murcia y Cartagena que cuentan con una cama por cada 293 y 358 habitantes respectivamente y manifestó que la situación es «absolutamente intolerable, resultado de la falta de inversiones y abandono sistemático» del Área III de Salud.
Para la edil de IU la carencia de camas del Rafael Méndez es «un problema estructural. El hospital se ha quedado pequeño y eso no se arregla con parches». Volvió a reclamar la construcción de un nuevo centro hospitalario en la localidad, una reivindicación que su partido abandera desde hace años.
Publicidad
La edil anima a los pacientes y a los familiares que se están viendo afectados por los episodios sucesivos de falta de camas a que denuncien su caso como mecanismo de presión ante las autoridades sanitarias.
Próximas inversiones
Fuentes de la Consejería de Salud explicaron que para resolver las necesidades del hospital Rafael Méndez se ha puesto en marcha un plan director de obras que prevé una inversión superior a los 16 millones de euros sin contar el equipamiento.
Publicidad
Las mismas fuentes indicaron qu están a punto de adjudicarse las obras del Centro Integral de Alta Resolución de Águilas en cuyas instalaciones «de última generación» se ubicarán servicios de Atención Primaria, consultas externas que hasta ahora se prestan en el hospital lorquino y el dispositivo de Urgencias para el municipio de Águilas. Esto permitirá «reducir la carga asistencial del Rafael Méndez y reducir los desplazamientos de los aguileños a su hospital de referencia».
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión