Rafa Val y Alberto Cantúa, cantante y guitarrista de Viva Suecia, junto a Marcos Pérez y otros enfermos de Nieman-Pick y sus padres. Jaime Insa / AGM

Viva Suecia calienta motores para el Fortaleza Sound de Lorca con una fiesta benéfica

Arrancan los preparativos del festival, que superará los 8.000 espectadores e incorpora la alameda de la Constitución como uno de los escenarios urbanos

Domingo, 15 de junio 2025, 15:22

Miembros de la banda murciana Viva Suecia calentaron motores para el festival Fortaleza Sound de Lorca en un acto solidario celebrado en la noche del sábado en Ifelor. Participaron en la fiesta benéfica 'Baila con Marcos' y junto con Don Fluor, Madbel, Dan Vidal, Black Tag Djs, Koni Deejay y Danygin se pusieron detrás de una mesa de mezclas en el 'Dj Set' ante un millar de personas. Todo el dinero recaudado con la venta de entradas se destinará al proyecto de investigación de la Fundación Nieman-Pick, una enfermedad rara neurodegenerativa, que padece el joven lorquino Marcos Pérez.

Publicidad

Los preparativos del festival indie, que celebrará su segunda edición desde primera hora de la tarde del viernes y hasta el domingo, ya están en marcha. Habrá seis escenarios distribuidos por las plazas de la ciudad y el recinto ferial del Huerto de la Rueda. Superará la cifra de los 8.000 espectadores del año anterior, según confirmó a LA VERDAD el CEO de Creativa Promociones Artísticas, Carlos Caro, a cargo de la organización del festival, y el impacto económico en la ciudad rondará el millón de euros.

Este fin de semana comenzó el montaje de los dos escenarios principales en el Huerto de la Rueda, donde actuarán artistas como Temples, Love of Lesbian o Shinova. En los próximos días se instalarán las zonas de foodtruck, espacios destinados a personas con movilidad reducida, barras con decenas de cámaras frigoríficas, espacios de sombra o aseos portátiles.

Para dinamizar el centro de la ciudad se celebraran conciertos en las plazas de Calderón, Joaquín Castellar, donde se instalarán toldos, Arcoíris y como novedad, en la alameda de la Constitución, que sustituye a la plaza de España. Se sitúa en el trayecto al Huerto de la Rueda, lo que garantiza mayor afluencia de público, subrayó Caro. Los hoteles y alojamientos de la ciudad y poblaciones limítrofes llevan meses sin una habitación libre y la organización ha dispuesto la zona 'glamping' en el palacio de congresos Ifelor, donde se alojarán 150 personas en tiendas de campaña climatizadas. También habrá una decena de autobuses lanzadera de ida y vuelta a Murcia, Molina de Segura, Alhama, Totana y Águilas.

Impacto en la ciudad

Los hosteleros del centro de la ciudad prevén realizar una facturación similar a un fin de semana de feria, que es una de las mejores del año, en una temporada que hasta ahora se consideraba «de vacas flacas» por el éxodo de lorquinos a las localidades costeras limítrofes, según dijo el presidente de la asociación profesional de hosteleros Hostelor, Jesús Abellaneda.

Publicidad

Hay reservas en bares y restaurantes, que esperan superar la afluencia de público del año pasado y una veintena de locales se han sumado a las segundas jornadas gastronómicas Fortaleza Street Tapas, que tienen el crespillo y la torta de pimiento molido como protagonistas. Los festivaleros serán en su mayoría de la Región de Murcia, pero también llegarán de distintos puntos de España y de países como Alemania, Francia o México, desveló Abellaneda.

Los hosteleros sacarán barras a la calle para atender mejor a sus clientes y tienen autorización para ampliar sus terrazas. Su objetivo es proyectar la mejor imagen de la ciudad y «que haya un ocio de calidad», dijo el presidente de Hostelor, que subrayó que «habrá un ambiente divertido e informal y se repartirán pistolas de agua, como el año pasado» en las horas de tardeo para soportar mejor los rigores del calor. Destacó también el impacto que tendrá el festival en los comercios del centro.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad