Luz verde a la restauración del molino del Escarambrujo, que contará con 800.000 euros
La comisión técnica del plan director autoriza las obras en el complejo hidráulico del siglo XVIII, abandonado desde los terremotos de 2011
PILAR WALS
LORCA
Domingo, 21 de octubre 2018, 08:37
Las obras en el molino del Escarambrujo podrían iniciarse de inmediato, después de que la comisión técnica del plan director para la recuperación del patrimonio cultural de Lorca, creada tras los terremotos de mayo de 2011, haya dado el visto bueno. La actuación de consolidación contaba inicialmente con una inversión de 500.000 euros, pero se ha ampliado hasta los 800.000. El principal motivo para incrementar esta partida es el cambio producido desde los seísmos en cuanto a su catalogación. Ha pasado de no tener protección alguna a ser declarado Bien de Interés Cultural (BIC), por lo que se precisa de una mayor cuantía económica para recuperar cada uno de los aspectos que lo confieren como monumento, señaló el concejal de Cultura, Agustín Llamas.
Publicidad
El edil participó el viernes, en Madrid, en la reunión de la comisión técnica del plan director, en la que no solo se habló de las obras que se acometerán en el complejo hidráulico del siglo XVIII, sino también en la plaza de toros de Sutullena. La «rehabilitación y adaptación al código técnico actual y a los nuevos usos, así como la mejora de la accesibilidad y seguridad», supondrán un coste de 1,8 millones de euros, según detalló el responsable de Cultura. Aseguró que las obras podrán iniciarse en cuanto esté concluido el proyecto final.
Los trabajos que se ejecutarán tanto en el coso taurino como en el molino del Escarambrujo deberán estar «bien avanzados» el 31 de diciembre de 2019, que es cuando concluye el plazo para justificar los trabajos del plan director con cargo al Banco Europeo de Inversiones (BEI), tras las prórrogas autorizadas para permitir invertir los distintos remanentes y bajas que se han ido produciendo de las licitaciones. +
La plaza de toros de Sutullena recibirá 1,8 millones para su acondicionamiento
Precisamente, la comisión técnica del plan director también abordó el interés que tiene el Consistorio de destinar todas las cantidades sobrantes a nuevas obras.
«Vamos a intentar que las bajas que se han producido en las distintas obras puedan a su vez ser reutilizadas en otros proyectos. Es complicado porque el tiempo juego en contra nuestra, pero vamos a hacer lo necesario para agotar hasta el último euro», señaló el concejal de Cultura. El Molino del Escarambrujo será consolidado para acometer posteriormente las obras necesarias para su uso futuro que se prevé pueda ser de una hospedería con encanto, mientras que la Plaza de Toros será un espacio cultural polivalente para la celebración de todo tipo de espectáculos multitudinarios.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión