Borrar
Propietarios de San Fernando recorriendo, ayer, las calles de su barrio, mientras una excavadora realiza las tareas previas al asfaltado. jaime insa / agm
Terremoto de Lorca: Los vecinos de San Fernando siguen sin poder volver a casa ocho años después del terremoto de Lorca

Los vecinos de San Fernando siguen sin poder volver a casa ocho años después del terremoto de Lorca

El desánimo cunde entre las familias por el incumplimiento del último plazo; el alcalde anuncia la entrega de llaves para Navidad

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El desánimo era ayer patente entre los vecinos de San Fernando que acudieron a realizar un nuevo recorrido por las calles de su barrio que están siendo urbanizadas. Acabado septiembre, daban por incumplido el último anuncio que les realizaron de vuelta a sus hogares. «Nos han dado tantas fechas que es difícil acordarse de todas ellas. No quiero más anuncios. Quiero verme en mi casa, porque ya han pasado ocho años desde que nos fuimos», afirmó, abatida, Juana Martínez.

Para agilizar la vuelta les propusieron la posibilidad de compatibilizar las obras de urbanización con el acceso a sus viviendas para tomar las medidas de las cocinas. Sin embargo, esta situación no se ha podido llevar a cabo, según Fernando Roldán Soler, presidente de los vecinos, «porque aún quedan varios accesos a los bloques sin hacer, lo que supone un riesgo».

Sin embargo, en «una o dos semanas», apuntó, los vecinos podrán acudir a sus viviendas. «Lo único que os pido es que cuando se os llame todos acudáis a la convocatoria, porque se hará bloque a bloque», contó. De nuevo, hay fecha para la vuelta a casa. «Si no pasa nada esperamos que antes de Navidad», argumentó el presidente de los vecinos. El alcalde, Fulgencio Gil Jódar, apostilló que «las obras de urbanización estarán terminadas en dos meses, por lo que la entrega de llaves podría hacerse en esa fecha».

Los protagonistas

  • Juana Martínez Ayala. Jubilada: «Estamos de alquiler, sin cobrarlo, y deseando volver» «Estamos cansados de embustes sobre la fecha en que nos darán nuestras viviendas. Llevamos ocho años esperando. Estamos de alquiler, sin cobrarlo y deseando volver. Nos dijeron que en septiembre podríamos entrar para tomar medidas, pero ya estamos a mediados de octubre».

  • Antonia González. Ama de casa: «Vivo con mi shijos porque ya no recibo ayudas» «Durante dos años me pagaron el alquiler, pero luego dejaron de hacerlo, por lo que vivo con mis hijos. Tengo ocho y me voy rotando de uno a otro a la espera de que terminen mi vivienda. Es muy duro estar fuera de tu casa, de irte casi con lo puesto y de no saber cuándo podremos regresar».

  • Salvadora González Rodríguez. Ama de casa: «Aún confío enque podamos regresar pronto» «Vivo en San José desde hace ocho años que perdí mi casa. No puedo evitar emocionarme. Es que llevamos mucho sufrido. Seguimos de alquiler. Durante dos años me ayudó la mesa solidaria, pero los restantes nada de nada. A ver si volvemos pronto».

  • Isabel Martínez Mollejo. Ama de casa: «Mi familia me pasa un plato de guiso para salir adelante» «Con 600 euros, pago el alquiler, el agua y la luz. Mi hija me pasa un plato de guiso para salir adelante. Durante un tiempo me ayudaron, pero ahora no recibo nada. Tengo muchas ganas de volver a mi casa. A ver si así la vida me cambia un poco, porque llevamos mucho sufrido».

Las obras en las viviendas están concluidas «en un 98% y las de urbanización, por igual», señaló Roldán Soler, quien reiteró que no se había podido llevar a cabo la pretendida entrada a las viviendas de los vecinos por el «peligro» que suponían los accesos para alguno de los nueve bloques.

El barrio de San Fernando fue demolido en su totalidad por los daños ocasionados por los terremotos de mayo de 2013. Vivían 232 familias. Muchas de ellas no regresarán, ya que fueron expropiadas a través de la Ley de Sustitución Forzosa que permitía desposeer a sus dueños de su propiedad si se mostraban contrarios a la reconstrucción. El Ayuntamiento cuenta con 59 viviendas que se suman a las 19 de la Comunidad Autónoma. El resto son de los vecinos, aunque muchas de ellas han cambiado de dueño, ya que algunos propietarios optaron por comprarse viviendas en algunos de los barrios que fueron reconstruidos mucho antes que el suyo.

Durante la visita de los vecinos, ayer, las máquinas no cesaron de trabajar. Las labores se centran en las actuaciones previas al asfaltado de las calles. Muchas de ellas ya muestran incluso las aceras. En algunas zonas se llevan a cabo las pruebas de impermeabilización de garajes y sótanos.

El pago de los 'enganches'

Antes de regresar a sus hogares los vecinos de San Fernando tendrán que realizar la conexión de agua y luz. Estas fueron gratuitas para las viviendas reconstruidas en La Viña, la 'zona cero' del terremoto.

Entonces, en diciembre de 2013, se apuntó desde el Consistorio que en esas circunstancias no solo iban a estar los inmuebles derribados de La Viña, sino también los de otras zonas como San Fernando y Alfonso X, declaró el entonces edil Melchor Morales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios