Imagen de archivo de un cebadero en Lorca. S. M. Lario/ AGm

Casi un tercio de las explotaciones, 2.040, están en suelo lorquino

Solo los cebaderos ascienden a 663 en el municipio del Guadalentín, sobre un total de 1.550 en la Comunidad, que suman 2,6 millones de cerdos

Martes, 1 de febrero 2022, 03:07

El peso del sector ganadero lorquino se mantiene firme y se pone de manifiesto en el número de explotaciones existentes a pesar de las dificultades a las que se enfrenta cada vez más por la presión de un mercado con precios a la baja, incremento de los costes y mayores exigencias en el ámbito de la sostenibilidad. De hecho, hay contabilizadas 2.040 instalaciones en su término municipal, que representan casi un tercio de las activas en todo el territorio murciano. Solo de granjas de porcino se registran hasta 663, según el último cómputo realizado en 2021 por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente.

Publicidad

Además, el potencial de la cabaña es aún mayor si se amplía la referencia a todo el ámbito comarcal, incluidas todas las modalidades de ganado. De hecho, con datos de 2020, en el conjunto del Valle del Guadalentín se concreta la existencia de 923 explotaciones de cerdos (sobre 1.550 actuales en la Comunidad), por otras 799 de caprino, 620 de ovino, 261 de bovino, 160 avícolas, 159 apícolas y 76 cunícolas. Todas juntas suman cerca 3.000 de las 7.500 que se contabilizan en la Región.

La evolución experimentada en los últimos años, tal como destacan las propias organizaciones agrarias, refleja que se ha producido una tendencia a la disminución de las explotaciones, mientras que ha aumentado el censo y la modernización de las mismas.

Al mismo tiempo, se ha dado un salto en la calidad para alcanzar un excelente estado sanitario. Así, se han erradicado enfermedades endémicas como la brucelosis, la tuberculosis y la peste porcina africana, entre otras. Además, dentro del modelo de explotación familiar se ha avanzado en la profesionalización y hay numerosos grupos de ganaderos inmersos en procesos de selección y mejora genética de las razas autóctonas.

Modalidad intensiva

El porcino de capa blanca es el principal referente productivo, integrado en Lorca dentro de la Agrupación de Defensa Sanitaria del Porcino (Adespolorca). De hecho, el negocio que mueve esta actividad juega un papel determinante en el balance final de todo el sector ganadero, con un impacto destacado en el PIB regional. Según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el 7% de todo el porcino que se cría en España procede de granjas murcianas, dentro de una modalidad intensiva que no ha dejado de crecer.

Publicidad

El censo por tipologías de 2020 apuntaba que había 2.120.158 cabezas de cerdo; 617.366 de ovino; 213.091 de caprino; y 83.864 de bovino. No obstante, desde la Consejería estiman que habría ya unos 2,6 millones de cerdos, dentro de un cómputo global de unos 12 millones de animales, entre los que destacan 8 millones de gallinas. Unas cifras que hablan por sí mismas del valor económico de toda la producción ganadera regional, que supera los 1.180 millones de euros, con un 40% en exportación.

Por ello desde el sector cierran filas para exigir un mayor compromiso a todas las administraciones para contribuir a la viabilidad de esta actividad.

En contra de las nuevas exigencias ambientales

El BORM publicó el 26 de noviembre el texto de las 'Normas particulares de las instalaciones porcinas y determinación de inexistencia de efectos significativos sobre el medio ambiente', un documento municipal de 44 páginas con la nueva normativa para construir o ampliar granjas intensivas de cerdos en Lorca. Recoge los acuerdos sobre las distancias mínimas para los cebaderos pactadas por el Pleno con el sector e incluye las recomendaciones y exigencias aportadas por la Comunidad, la CHS, la Demarcación de Carreteras o la Mancomunidad de los Canales del Taibilla que multiplicarán los requisitos para poder levantar o ampliar un granja intensiva de cerdos en Lorca.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad