Representantes del tejido empresarial y autoridades en el acto celebrado en el Parador Nacional de Turismo de Lorca. Jaime Insa / AGM

El tejido empresarial del sureste se reúne en Lorca para defender el Trasvase y el Corredor Mediterráneo

Las Cámaras de Comercio de la Región de Murcia, Alicante y Almería mostraron su unidad

Viernes, 14 de abril 2023, 17:15

Las Cámaras de Comercio de las provincias de Murcia, Almería y Alicante se reunieron este viernes en Lorca en un acto diseñado para defender de forma conjunta el Trasvase Tajo-Segura ante la amenaza de recortes y para instar al Gobierno de España a concluir cuanto antes las obras pendientes del Corredor Mediterráneo en su conexión entre la comunidad murciana y la andaluza.

Publicidad

Asistieron los presidentes de las Cámaras de Comercio de Murcia, Cartagena, Alicante, Almería y Orihuela, convocados en el Parador Nacional de Turismo del castillo por el presidente de la Cámara de Lorca, Juan Francisco Gómez, y al encuentro se sumaron también los alcaldes de Lorca, Águilas y Puerto Lumbreras y la consejera de Empresa murciana Valle Miguélez.

Gómez resaltó que las cámaras «debemos mostrar unidad, trabajar juntas para defender nuestras demandas» y añadió que «somos instituciones centenarias y no podemos permanecer ajenas a esta situación» de amenaza que se cierne sobre la continuidad del Trasvase.

Señaló que las tres provincias tienen «mucho potencial y aportamos mucho a la economía regional» y abogó por un «reparto justo y equitativo del agua» del Tajo «que es de todos y no solo de la puerta por la que pasa».

El alcalde de Lorca, el socialista Diego José Mateos, respaldó la «unidad» del levante peninsular para defender el Trasvase, una «infraestructura básica que ha aportado mucho y tiene que seguir haciéndolo a la economía regional».

Publicidad

Según Mateos, el modelo de Trasvase actual es «irrenunciable mientras haya agua, pero hay que hacer las previsiones para no depender de una sola fuente» y apostó por «un mix» de agua del acueducto y de la desalada, por lo que pidió para esta última un precio «razonable y competitivo».

Miguélez destacó que el Tribunal Supremo ha admitido a trámite la petición de medidas cautelares para el decreto que recorta el Trasvase y aseguró que «es un paso más» para evitar un daño hídrico y social irreparable», ya que el recorte en los caudales podría causar pérdidas de 37 millones de euros al año en la comarca de Lorca y generar la destrucción de 2.000 empleos anuales.

Publicidad

Expuso que el Gobierno regional seguirá trabajando de manera coordinada con Andalucía, Alicante y los sindicatos de regantes, para «defender los intereses del levante y a agotar todas las vías sociales, administrativas y judiciales para conseguirlo».

Sobre el Corredor el alcalde destacó el avance de las obras a su paso por el municipio, con tres tramos en marcha con una inversión que supera los 600 millones de euros.

Confió en que «se aceleren los trámites sin obstáculos y que esa infraestructura básica para todo el arco mediterráneo entre en funcionamiento lo antes posible para el transporte de personas y mercancías» y su homologación con el sistema de transporte europeo.

Publicidad

Miguélez reclamó la llegada del AVE soterrada a Lorca, la conexión con Andalucía en alta velocidad y la continuidad del Corredor Mediterráneo para las mercancías hacia Andalucía.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad