Urgente Un terremoto de 2,6 grados sacude Murcia y alarma a los vecinos
Lugar del epicentro del terremoto. IGN

Evacúan los colegios de Zarcilla de Ramos y La Paca por un terremoto de 3,6 grados

No se han producido daños personales ni materiales pero los vecinos han vivido el seísmo con auténtico pánico

Inma Ruiz

Lorca

Viernes, 13 de diciembre 2019, 09:49

Un terremoto de 3,6 grados en la escala de Richter se ha dejado notar esta mañana a las 9.12 horas en las pedanías de Lorca de Zarcilla de Ramos y La Paca, cuando los alumnos de los centros escolares de Infantil y Primaria de ambas pedanías acababan de entrar a clase. No se han producido daños personales ni materiales pero los vecinos han vivido el seísmo con auténtico pánico. Los colegios han sido desalojados con carácter preventivo, pero no el instituto de enseñanza secundaria de La Paca, al no haber daños.

Publicidad

Según datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN) el hipocentro del seísmo se ha situado a un kilómetro de profundidad y el epicentro al oeste de la pedanía de Zarcilla de Ramos.

Esta mañana solo se sirven tilas en el restaurante Ángela, de pedanía de Zarcilla de Ramos. Su dueña, Marcela Romera, dijo en declaraciones a LA VERDAD que «todos estamos muy asustados, había gente corriendo por las calles llorando».

Los habitantes de estas pedanías han vuelto a revivir el terremoto del 29 de enero de 2005, de 4,7 grados en la escala de Richte,r que produjo daños en 900 viviendas. «Tenemos miedo a tener que pasar otra vez aquella desgracia», reconoció Marcela.

La presidenta de la asociación Espartaria y vecina de La Paca, Bienvenida Fernández, aseguró a esta redacción que el terremoto «ha sido fuerte pero muy breve, no me ha dado tiempo ni a reaccionar».

«Un susto sin ninguna incidencia»

La concejal de Emergencia de Lorca, Isabel Casalduero, confirmó que el terremoto de 3,6 grados de magnitud que este viernes sacudió la pedanía de Zarcilla de Ramos «no ha provocado ninguna incidencia» aunque ha supuesto «un susto importante» para los vecinos, que están «muy alarmados».

El temblor se ha producido a las 9.12 horas, cuando los padres acababan de dejar a sus hijos en el colegio de la pedanía, que fue rápidamente evacuado «de forma preventiva», al igual que el de la vecina pedanía de La Paca, dijo Casalduero.

Según la edil, no fue preciso desalojar el instituto de Secundaria de esa última diputación, y las patrullas de la Policía Local que se desplazaron al lugar del seísmo no han constatado ningún tipo de daño.

Casalduero señaló que el jefe de información del Centro de Coordinación de Emergencias (Cecop) activó el Plan Sismimur de intervención ante situaciones de terremoto en la Región en su «fase de seguimiento e información».

Quiso «tranquilizar a la población», explicó que todos los recursos están prevenidos por si fuera necesaria su intervención, al tiempo que deseó que todo «quede en un susto».

Se trata del seísmo más fuerte registrado en las pedanías del norte de Lorca en lo que va de año tras el que tuvo lugar el 5 de febrero, cuando un temblor de 2,5 grados despertó a los habitantes de La Paca.

Esa zona termina 2019 como lo comenzó, con los sobresaltos que provocan los seísmos en la población, ya que entre finales de enero y febrero se sucedieron decenas de pequeños seísmos, de menos de tres grados con epicentro en estas localidades y en los municipios de Bullas y Aledo.

Esta semana se registraron otros dos seísmos de magnitud igual o superior a dos grados en la escala de Richter en la Región de Murcia, uno de ellos este jueves, de 2,2 grados, en la localidad de Pliego y otro el pasado martes en Albudeite, de dos grados.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad