El edificio Don Álvaro, en proceso final de reconstrucción, en el barrio de La Viña, la 'zona cero' del terremoto. paco alonso / agm

La 'sustitución forzosa' desbloquea la reconstrucción del edificio Don Álvaro en Lorca

El Pleno vuelve a aplicar la ley de reedificación, que ya ha permitido poner en pie setenta inmuebles desde los terremotos

Martes, 29 de enero 2019, 01:54

La finalización de la reconstrucción del edificio Don Álvaro, en el barrio de La Viña, estaba en riesgo por la minoría de bloqueo que ejercía uno de los propietarios del inmueble. Ayer, el Pleno del Ayuntamiento se vio obligado a volver a aprobar una nueva 'sustitución forzosa' para evitar ese bloqueo que ponía en riesgo la conclusión de las obras de reconstrucción del edificio, que tuvo que ser demolido por los daños ocasionados por los terremotos.

Publicidad

La Ley de Reedificación por Sustitución Forzosa, aprobada por el Gobierno regional en 2012 para agilizar la reconstrucción de la ciudad tras los seísmos de mayo de 2011, ha logrado desbloquear el proceso de reconstrucción de 70 edificios, con 108 intervenciones.

Estas minorías de bloqueo, en la mayoría de los casos, recordó la concejal de Urbanismo, María Saturnina Martínez Pérez, las ejercen «uno o varios propietarios que se niegan a reconstruir». La ley que se aprobó permite al Ayuntamiento expropiar la parte alícuota de esos propietarios. «Antes, las decisiones en estos asuntos estaban supeditadas a la unanimidad, lo que ponía en serios riesgos la posibilidad de reconstruir».

Antes de la norma se requería la unanimidad de los propietarios, lo que planteaba conflictos entre los vecinos

En las comunidades de propietarios donde se ha aplicado esta ley son, en la mayoría de los casos, el resto de vecinos los que adquieren el bien expropiado y lo ponen a la venta, aunque en otras ocasiones son ofrecidos al promotor, quien se encarga de buscar un nuevo dueño. La ley ejerce, aseguró la edil, de «efecto disuasorio» en muchas de las ocasiones. «Cuando se plantea la 'sustitución forzosa', solo entonces, muchos han permitido la reconstrucción del edificio», explicó.

Esta ley se ha aplicado en trece cuotas de propiedad del edificio Viña Nueva, en el barrio de La Viña; en una en el edificio que se construyó en el número 14 de la avenida de Santa Clara; en dos en el inmueble Pablo Iglesias, en la calle Jardineros, Herrerías y Tejeros, en La Viña; en dos en el edificio Viña II, en la Plaza del Trabajo, en La Viña; en 78 cuotas de propiedad del conjunto edificatorio del barrio de San Fernando; en cinco del conjunto residencial San Mateo, en la avenida de Juan Carlos I; en dos en el edificio Domus Aurea, en la calle Jardineros, en La Viña; en dos en la calle Rubira, 11, en la manzana 27 de la finca número 5 del Pepri; en dos del edificio de la plaza de Alcolea esquina con calle Los Guiraos; y la última, ayer mismo, en una cuota de propiedad del edificio Don Álvaro, en la carretera de Granada, en La Viña. Todos ellos han sido ya reconstruidos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad