Zona de Campillo junto a la rambla de Biznaga incluida en el mapa de zonas de flujo preferente. Jaime Insa / AGM

La superficie con riesgo grave de riada en Lorca se dispara hasta las 1.800 hectáreas

La última revisiónde la CHS incluye por primera vez La Escucha y La Campana, junto a las pedanías de Torrecilla, Campillo y Purias

Inma Ruiz

Lorca

Martes, 7 de junio 2022, 20:50

La última revisión del mapa de zonas de flujo preferente frente a inundaciones de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) afecta a casi 1.800 hectáreas de terreno de Campillo, Torrecilla y Purias y, por primera vez, también de las pedanías de La Escucha y La Campana, según confirmó este martes a LA VERDAD el alcalde, Diego José Mateos. El visor cartográfico con la superficie marcada fue publicado este martes por el organismo de cuenca y es tres veces mayor que la que fue publicada en abril, que era de 500 hectáreas. También afecta a 600 hectáreas más que tras la primera modificación realizada en septiembre.

Publicidad

La zona de flujo preferente es una figura legal más restrictiva que la de zona inundable y limita sectores de suelo donde se prohíbe cualquier tipo de construcción porque se concentran flujos de agua durante las avenidas o vías de intenso desagüe, en los que se pueden producir graves daños sobre las personas y los bienes.

Mateos anunció que el Ayuntamiento va a contratar un estudio cartográfico propio para hacer un «análisis pormenorizado de las zonas afectadas» y presentar alegaciones con las que «rebatir la propuesta» de la CHS, por considerar que la superficie acotada en el mapa es demasiado amplia. El Pleno municipal aprobó por unanimidad hace una semana rechazar la nueva delimitación que preparaba el organismo de cuenca, incluso antes de saber a ciencia cierta la superficie total que incluiría.

La próxima semana el Consistorio tiene previsto abrir oficinas en los locales sociales para que los vecinos comprueben si sus parcelas están afectadas por las zonas de flujo preferente, ya que hay una gran incertidumbre sobre los terrenos que incluye. Serán asesorados por técnicos municipales que les ayudarán a presentar las oportunas alegaciones durante el periodo de exposición pública, que será de tres meses. Mateos precisó que en la nueva publicación del organismo de cuenca se aprecia que se han eliminado de la restricción zonas que estuvieron afectadas inicialmente en Torrecilla y en la parte alta de la pedanía de Purias, junto a la sierra de La Almenara, pero, sin embargo, ahora se ha acotado todo el cauce natural de las aguas desde las ramblas de Torrecilla, Béjar y Nogalte hasta su desembocadura en la rambla de Biznaga.

La próxima semana se abrirán oficinas en locales sociales para que los vecinos comprueben la afección en sus parcelas

El PP, que ha sido muy crítico con las últimas publicaciones de los mapas de flujo preferente de la CHS, dijo a LA VERDAD tras conocer el nuevo visor que se aprecian «muchos errores e incoherencias». El concejal Ángel Meca resaltó que la pedanía de Campillo, situada en una vaguada de huerta, es la más afectada, con una superficie de unas mil hectáreas de terreno.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad