Santa Rosa tendrá Servicio de Ginecología y Obstetricia a partir de la próxima semana

La gerente del Área III de Salud supervisa los últimos trabajos en la sala de espera del Servicio de Ginecología y Obstetricia de la cuarta planta del Hospital Santa Rosa de Lima./ Paco Alonso / AGM
La gerente del Área III de Salud supervisa los últimos trabajos en la sala de espera del Servicio de Ginecología y Obstetricia de la cuarta planta del Hospital Santa Rosa de Lima. / Paco Alonso / AGM

La remodelación de la cuarta planta del hospital permitirá acoger las salas de preparación al parto, la zona de monitores y la consulta de lactancia

Pilar Wals
PILAR WALS

El antiguo Hospital Santa Rosa de Lima, en pleno centro de Lorca, cobra cada vez más protagonismo. La vieja infraestructura sanitaria que fue sustituida por el Hospital General Universitario Rafael Méndez recupera usos conforme se lleva a cabo la remodelación integral de cada una de sus plantas. En solo unos días concluirán los trabajos que se ejecutan en la mitad de la cuarta planta que se destinará al Servicio de Ginecología y Obstetricia, por lo que las embarazadas dejarán de tener que desplazarse hasta el Rafael Méndez, donde únicamente se atenderán los embarazos de riesgo.

Estos días la gerente del Área de Salud III de Lorca, Catalina Lorenzo Gabarrón, ha visitado el Hospital Santa Rosa de Lima para supervisar los trabajos. La también directora del Hospital Rafael Méndez anunció en declaraciones a 'La Verdad' que «en una semana» estarán terminadas las obras en la cuarta planta, «por lo que podremos trasladar el Servicio de Ginecología y Obstetricia a ella», contó.

Las obras están en la fase de acabados en este lugar. «Queda prácticamente la limpieza y de inmediato se procederá al equipamiento. Todo el mobiliario y aparataje está adquirido y a la espera de hacer el traslado desde los almacenes del Rafael Méndez», detalló, para señalar que las nuevas dependencias contarán con una sala de usos múltiples en la que se llevará a cabo la preparación al parto y charlas educativas.

Al detalle

3,9
millones de euros es el coste de la remodelación de Santa Rosa.
Segunda fase de obras
La reforma del antiguo hospital para adecuarlo a los nuevos usos ha incluido obras de remodelación en la cubierta, la sexta y quinta planta, la mitad de la cuarta y el semisótano.
Ginecología y Obstetricia
Este servicio estará en la mitad de la cuarta planta. Allí se situarán la sala de usos múltiples (preparación al parto, charlas educativas...); área de monitores, para el control del embarazo, con cuatro puestos; consultas de exploraciones para el seguimiento del embarazo, con cinco consultas; sala de lactancia materna; y dos consultas de Ginecología. En una semana se espera que entre en funcionamiento, ya que las obras están en la fase de acabado y en breve se iniciará el equipamiento.
Acceso a pie de calle
Pendientes de iniciarse están las obras en la planta semisótano, ya que conllevan la demolición de las actuales escaleras de acceso. La reforma integral de esta zona pretende una accesibilidad directa desde la calle Floridablanca, sin necesidad de ascensores o escaleras.

También se ubicará en parte de la cuarta planta de Santa Rosa de Lima el área de monitores para el control del embarazo. «Va a tener cuatro puestos», dijo la gerente del Área de Salud III de Lorca. Habrá cinco consultas de exploraciones para control del embarazo y una consulta de lactancia materna, además de otras dos para ginecología. «Concentramos en un mismo lugar todo el Servicio de Ginecología y Obstetricia, por lo que ya no se producirán traslados al Rafael Méndez, donde solo se llevarán los embarazos que tengan cierto riesgo».

Sin goteras

Pero las obras en Santa Rosa de Lima abarcan mucho más que la cuarta planta. Se ha remodelado la cubierta del edificio que presentaba un grave deterioro, por lo que se han terminado las goteras. Y se está remodelando en su totalidad la sexta y quinta y, en breve, se iniciarán los trabajos en la planta semisótano.

Curiosamente en este último lugar ha aparecido un suelo a base de cantos rodados. «Parece que se trata de una calle, pero no es de gran importancia, por lo que los trabajos -tras la inspección de los arqueólogos- podrán continuar», explicó Lorenzo Gabarrón. La sexta planta y la mitad de la quinta se destinarán a Salud Pública que abandonará el edificio que actualmente ocupan en la calle Abad de los Arcos, detrás de la Colegial de San Patricio.

La otra mitad de la quinta se destinará a consultas médicas del Hospital Rafael Méndez. «En concreto se trasladarán 11 consultas, con sus esperas correspondientes», señaló Catalina Lorenzo. La obra de la planta semisótano está pendiente de ejecutar. «Conllevará la demolición de las actuales escaleras de acceso. Lo que se pretende es que la accesibilidad sea directa desde la acera de la calle Floridablanca, donde se ubicará la zona de administración de todo el edificio, junto con salas para extracciones de muestras para laboratorio y varios despachos y sala de docencia», concretó.

Las obras obligarán a crear un acceso temporal por la antigua rampa de Urgencias en Lope Gisbert.

El traslado de consultas será un revulsivo para el recinto histórico

Hosteleros y comerciantes agradecerán, con toda seguridad, el traslado previsto de hasta once consultas médicas del Hospital General Universitario Rafael Méndez al antiguo Hospital Santa Rosa de Lima. Solo es el inicio, aunque se espera el emplazamiento de más servicios conforme vayan concluyendo las obras de remodelación de la vieja infraestructura que se acometen desde hace varios años de forma continuada. Será un revulsivo para el recinto histórico de la ciudad y, sobre todo, para la zona en la que se emplaza el hospital, ya que la marcha de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía constituyó un auténtico varapalo. El aparcamiento del Rafael Méndez también se descongestionará.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos