La edil junto al jefe de Obras de la Concejalía de Desarrollo Local y el gerente de la empresa encargada de la restauración del puente. Gonzalo J. Martínez / AGM

Reparan el petril de piedra del puente que fue embestido por un conductor a la fuga en Lorca

El choque provocó la caída desde varios metros de altura de algunos de los bloques

Martes, 15 de julio 2025, 16:23

El Ayuntamiento de Lorca inició este martes los trabajos de reparación del pretil de piedra del puente sobre el río Guadalentín que une la ciudad con el barrio de San Cristóbal. La intervención de urgencia se produce tras el accidente de tráfico ocurrido en junio, cuando un conductor colisionó un vehículo robado contra esta estructura mientras huía a gran velocidad de la policía. Como consecuencia del choque varios bloques de piedra cayeron desde varios metros de altura.

Publicidad

La concejala de Desarrollo Local, Rosa María Medina explicó que los daños afectan al puente de piedra construido en el siglo XIX, que forma parte del patrimonio histórico de la ciudad, por lo que «el objetivo es garantizar una intervención respetuosa con el entorno y devolver a la estructura su estado original sin alterar su concepción ni su uso y respetando tanto su valor histórico como su funcionalidad actual».

Indicó que se han visto afectados tres sillares de base de piedra caliza y cinco del pretil y que uno de los bloques se quebró al caer al nivel inferior. Tras el choque se produjo también un leve desplazamiento de algunos sillares colindantes.

La restauración costará más de 10.000 euros y será ejecutada por una empresa especializada para garantizar la correcta reposición de los sillares y el uso de materiales adecuados. Los trabajos se prolongarán durante dos semanas y consistirán en el saneado de la zona, la limpieza recogida, clasificación y recolocación de las piezas, así como en la recuperación de los volúmenes perdidos mediante varillas de fibra de vidrio corrugada. Si fuese necesario se realizarán injertos de piedra similar. Este espacio y sus inmediaciones datan del año 1871 y se incluyen en el Catálogo de Bienes Protegidos con un grado tres, lo que permite su conservación, consolidación y restauración.

Medina recordó que los servicios jurídicos municipales solicitarán la máxima sanción penal a la persona que causó el accidente y la reparación íntegra de los daños ocasionados al patrimonio municipal. Añadió que «se instarán las actuaciones necesarias para la aplicación de la normativa vigente en materia de extranjería, incluyendo, en su caso, la solicitud de expulsión del territorio nacional conforme a la legislación aplicable». La orden de expulsión lleva consigo la devolución a su país de origen y la prohibición de regresar al territorio del Estado español

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad