Iglesia de San Juan, en estado de ruina, que será rehabilitada por el Ministerio de Vivienda. G. J. Martínez / AGM

La rehabilitación de la iglesia de San Juan de Lorca costará 2,6 millones de euros y terminará en 2026

El Ministerio de Vivienda sacará a concurso las obras para consolidar el edificio medieval, dotarlo de cubierta y mejorar todo su entorno

Viernes, 13 de junio 2025, 00:53

El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana invertirá 2,6 millones de euros en la rehabilitación de la iglesia de San Juan, del siglo XV, ... y en la mejora de su entorno. El plazo de ejecución de las obras, que saldrán a licitación en breve, será de 14 meses y se prevé que finalicen en 2026, según confirmó ayer la Delegación del Gobierno. El Ayuntamiento es titular del inmueble y el proyecto de ejecución, redactado por el arquitecto Francisco Jurado, ha sido aportado por el Consistorio, y el Ministerio asume la financiación íntegra de la rehabilitación y actúa como órgano de contratación.

Publicidad

La intervención tiene como objetivo la consolidación y el refuerzo de las fábricas y bóvedas existentes, la ejecución de una nueva cubierta que permitirá el cierre del espacio interior del templo y el acondicionamiento del edificio y de su entorno para su aprovechamiento como espacio socio-cultural. Con carácter previo a la licitación, en los próximos días se firmará entre las partes involucradas un protocolo de intenciones que ordena los pasos necesarios para la ejecución de los trabajos.

La iglesia se encuentra en estado de ruina desde hace casi un siglo y, a pesar de ello, es aún recuperable buena parte de su valiosa arquitectura interior y de su decoración barroca, incluso las pinturas murales que todavía se conservan. Su deterioro, agravado por los terremotos del año 2011 y por los sucesivos temporales de lluvia, justifica la necesidad de una intervención inmediata para evitar la pérdida de elementos de gran valor patrimonial.

Pese a su estado de ruina es recuperable buena parte de su arquitectura interior, decoración barroca y pinturas

En vista del «carácter inaplazable de las actuaciones», el secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, en calidad de órgano de contratación, ha firmado este mes la declaración de urgencia en la tramitación del expediente con el objetivo de priorizar su tramitación y reducir a la mitad los plazos para la licitación, adjudicación y formalización del contrato de obras. Los trabajos se llevarán a cabo en el marco del Programa de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico del Ministerio.

Publicidad

El alcalde, Fulgencio Gil, celebró el avance y señaló que el proyecto de ejecución ha tenido un coste para las arcas municipales de 18.000 euros, a lo que hay que sumar los gastos derivados de la dirección facultativa de la obra, con 44.700 euros. Agradeció la «especial sensibilidad» mostrada por el Ministerio de Vivienda y la rápida respuesta a los escritos remitidos por el Ayuntamiento informando de que los daños en el templo se habían agravado por el último temporal de lluvias del pasado marzo.

San Juan es la única iglesia de los barrios altos que no ha sido restaurada ni puesta en valor. El Ayuntamiento cedió su uso a la Fundación Casco Histórico que convertirá el edificio en un Centro de Interpretación y Restauración de Fotografía Histórica.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad