Un vecino se dirige a los contenedores ubicados junto a la plaza Arcoiris a arrojar basura a plena luz del día. Gonzalo J. Martínez / AGM

Refuerzan la vigilancia en Lorca para sancionar a los que arrojan basura en horario no autorizado o fuera de los contenedores

En lo que va de año se han tramitado 45 sanciones y hay un repunte de conductas incívicas

Miércoles, 9 de julio 2025, 14:09

La Policía Local de Lorca va a reforzar la vigilancia para sancionar conductas incívicas a la hora de arrojar basura en horarios no autorizados o fuera de los contenedores. Lo dijo este miércoles el concejal de Seguridad y Calidad Urbana, Juan Miguel Bayonas, que aseguró que es habitual que los ciudadanos arrojen residuos a los contenedores a cualquier hora del día cuando solo está permitido hacerlo es de 20.00 a 23.30 horas. «Tenemos que desterrar estos hábitos que implican que esos recipientes de basura se llenen desde bien temprano y permanezcan así durante todo el día generando malos olores, dañando la imagen de nuestro municipio e incidiendo en la proliferación de plagas y en la salud pública», aseguró el edil

Publicidad

También es habitual el «depósito incontrolado de muebles y enseres aunque hay un servicio gratuito semanal previo aviso tanto para casco urbano como para pedanías». Otras conductas incívicas son dejar bolsas con residuos colgadas en los propios contenedores o en ramas de árboles junto a los recipientes de basura y depositar bolsas de basura en papeleras. En cuestión de limpieza viaria son frecuentes los «orines tanto humanos como caninos, incluso deposiciones, chicles y escupitajos» en la vía pública.

Todo esto, según el concejal hace inviable la convivencia en Lorca y atenta contra la Ordenanza General de Limpieza Viaria, Recogida de Residuos y Tratamiento de los mismos del año 2005, que establece sanciones que van desde los 30 euros si son infracciones leves como escupir, tirar papeles o depositar basura fuera del horario y 6.001 euros las muy graves, como abandonar residuos urbanos no domiciliarios en lugares no autorizados.

Muebles viejos y basura arrojados junto a los contenedores de Lorca. AYTO

En lo que va de año la Policía Local ha tramitado más de 45 sanciones y «van a ser muchas más en las próximas semanas» porque «ha habido un repunte» de este tipo de conductas por el abandono de muebles viejos en las casas de veraneo, advirtió.

La empresa municipal de limpieza tiene localizados 21 puntos negros en los que se cometen un mayor número de infracciones en el centro de la ciudad, en los barrios de San Cristóbal y Los Ángeles y en pedanías como Purias, donde hay dos focos de suciedad. El edil apeló a la colaboración ciudadana para que denuncien estos hechos y aseguró que están siendo de gran utilidad las 66 cámaras de videovigilancia desplegadas en el municipio para identificar a los culpables.

Publicidad

Recordó que para la recogida de enseres Limusa dispone del teléfono 968 46 78 58, al que se puede llamar para la retirada gratuita el día y hora que se fije. También está disponible el Centro Logístico de Limusa con un servicio 24 horas, en la calle Juan Antonio Dimas con contenedores para toda clase de residuos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad