Refuerzan la plantilla de jardineros para plantar 400 árboles y 10.000 arbustos

Los jardineros con la nueva maquinaria más silenciosa./ P. ALONSO / AGM
Los jardineros con la nueva maquinaria más silenciosa. / P. ALONSO / AGM

El servicio de Parques y Jardines renueva su equipamiento con sopladores y cortasetos que logran rebajar el ruido hasta un 60%

Pilar Wals
PILAR WALSLorca

La presencia de cortacésped, motosierras, cortasetos, sopladores de hojas, desbrozadoras y biotrituradores en los espacios verdes del municipio será apenas perceptible. El servicio de Parques y Jardines ha renovado todo su aparataje incorporando la última tecnología, lo que lleva a contar con maquinaria hasta un 60% menos contaminante acústicamente. Lo explicó ayer el concejal de Parques y Jardines, Ángel Ramón Meca Ruzafa, quien junto al alcalde, Fulgencio Gil Jódar, supervisó las nuevas dotaciones en materia de espacios verdes.

«El ruido es prácticamente inexistente, pero además se elimina la inhalación de gases del motor. No hay combustión en estos nuevos equipos, ya que todo es eléctrico. El cambio será progresivo hasta conseguir que el 100% de la maquinaria sea eléctrica, aunque la inversión inicial es extraordinaria», aseguró el edil de Parques y Jardines. Desbrozadoras y biotrituradoras, que se pudieron ver en funcionamiento en la Alameda de la Constitución, permitirán que «el 100% de la poda sea aprovechada como abono para los jardines», agregó.

Las zonas verdes del municipio se potenciarán con la incorporación de un 50% más de operarios para su mantenimiento. Estos se encargarán de plantar en los próximos meses más de 400 árboles, 10.000 arbustos y 150.000 plantas de temporada. «Pasamos de 23 a 34 jardineros. Esto nos va a permitir, no solo mantener los espacios verdes con que contamos, sino abordar nuevas ampliaciones», dijo Fulgencio Gil Jódar.

Llenar los alcorques vacíos

Entre las primeras actuaciones que abordarán los recién llegados jardineros están las de llenar los alcorques vacíos de la ciudad. «A lo largo de los últimos años hay muchas calles y plazas que han perdido ejemplares y cuyos alcorques están vacíos. Se van a plantar las especies que faltan, todas en consonancia con su entorno y utilizando arbolado autóctono», recalcó el alcalde.

Se sustituirán ejemplares que han dado problemas, como los brachychiton. «Estamos retirándolos de todas las zonas que podemos, porque levantan el asfalto, la acera y hasta las viviendas más cercanas. Se sustituirán por plataneras y moreras».

 

Fotos

Vídeos