Ver 16 fotos
El pueblo hebreo y el Imperio Romano, protagonistas del belén monumental de Lorca
La Asociación Belenista ha renovado el 80% de las figuras que componen la maqueta, que este año estrena carpa en el patio del palacio de Guevara
Una reproducción a escala de la imponente basílica Julia mandada construir por Julio César en el siglo I antes de Cristo en el Foro de Roma es una de las maquetas más llamativas del belén municipal, inaugurado ayer en el patio porticado del palacio de Guevara. Los maestros belenistas han utilizado una impresora 3D para la ejecución de las pequeñas esculturas que se sitúan entre las columnas siguiendo las recomendaciones de la Federación de Asociaciones Belenistas de España de adaptarse a las nuevas tecnologías. Los acabados de estas pequeñas piezas de resina, con una docena de modelos diferentes, han sido realizados a mano. En la ejecución de esta parte de la maqueta y de la plaza del Foro Romano cinco miembros de la asociación han invertido cinco meses de trabajo, según relató a LA VERDAD su presidente, Miguel Ángel Hernández. Como el año anterior, los belenistas han recreado un monumento romano que se conserva en territorio nacional y en esta ocasión el elegido es el arco de Medinaceli, en la provincia de Soria.
Publicidad
El pueblo hebreo tiene un protagonismo especial en el belén para atender las demandas del público y de los asociados. El 70% de la superficie de la maqueta, que mide 36 metros cuadrados, está dedicada al lugar donde nació y creció Jesús, «sin dejar de lado la monumentalidad» que caracteriza al belén municipal. La asociación ha realizado la mayor inversión de su historia en la renovación de figuras humanas y animales y el 80% de las 250 piezas que integran la maqueta son nuevas adquisiciones. Todas ellas han sido realizadas por la artesana murciana Mercedes Serrano y destacan por el colorido de las vestimentas de los personajes y por las escenas cotidianas que protagonizan grupos de pastores que juegan a las cartas mientras beben vino alrededor de una mesa, bailan o hacen corrillos para hablar. Hernández destacó el largo proceso para construir el belén, que comienza en enero con la elección de las nuevas maquetas. «Preparamos la documentación y fotografías de los monumentos que vamos a reproducir» y comienza la meticulosa elaboración en su sede, en el sótano del colegio Ana Caicedo.
La polémica del traslado
El montaje ha estrenado este año una carpa transparente para protegerlo de las inclemencias meteorológicas y no tiene ningún contacto con la piedra del palacio para evitar los rasguños en las paredes del edificio que producía la instalación de la anterior cubierta. Ese era el principal obstáculo que puso el Ayuntamiento, que planteó a la asociación el traslado del belén esta Navidad al trascoro de la colegiata de San Patricio, pero los belenistas lo rechazaron por la dificultad de adaptar la maqueta a un espacio más reducido.
Por primera vez han utilizado una impresora 3D para elaborar las esculturas de la imponente basílica Julia
La solución de la nueva carpa propuesta por la asociación para no abandonar el Guevara es «muy digna, está estudiada al milímetro para que no roce la piedra y se siga montando el belén en el palacio» hasta que sea posible hacerlo en el patio del Casino Artístico y Literario, cuando concluya la rehabilitación y el Ayuntamiento esté en disposición de hacer uso del inmueble. Los belenistas son reacios a trasladarse el próximo año al trascoro de la iglesia, tal y como planea la Concejalía de Cultura porque dicen que las dimensiones no son las adecuadas. «Un belén monumental necesita unas medidas mínimas y son las que tenemos ahora» para que siga estando entre «uno de los diez mejores de España», afirmó Hernández.
La Asociación Belenista de Lorca ha sido la encargada este año de realizar el belén municipal de Murcia en el palacio episcopal, que mide 49 metros cuadrados. También ha elaborado en tres ocasiones el belén monumental del palacio de San Esteban.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión