El PSOE recurre a la firma de sus ediles para forzar un Pleno sobre sanidad

Deberá celebrarse en dos semanas y en él exigirán la contratación de más personal, obras en San Diego y aparcamientos en el hospital

Pilar Wals / EFE
PILAR WALS / EFELorca

El PSOE solicitó este jueves la celebración de un Pleno extraordinario y monográfico para evaluar la situación del Área III de salud. Su petición, al ir refrendada por una cuarta parte de la corporación, hará que la sesión tenga que celebrarse de forma obligatoria en un plazo máximo de dos semanas.

Esta es la sexta vez que el Grupo Socialista recurre a la firma de sus ocho ediles para forzar un Pleno monográfico esta legislatura. Ello le ha permitido celebrar sesiones sobre convenios urbanísticos, el casco histórico, las obras del BEI tras los terremotos o el tráfico y los radares.

En esta ocasión, el portavoz del PSOE, Diego José Mateos, dijo que su partido quiere abordar en el Pleno la «grave situación» por la que atraviesa la sanidad pública en el municipio y en el conjunto del Área III de salud, que incluye a la comarca del Guadalentín, con una población de 200.000 habitantes.

«Ha llegado la hora de que el Pleno del Ayuntamiento, con su alcalde a la cabeza, se posicione de una vez y exija a la Comunidad Autónoma los medios necesarios y suficientes para que el Área III salga de la cola de la sanidad pública en la Región», señaló Mateos.

Según explicó, la situación en la que se presta la sanidad pública en Lorca es «insostenible» ya que «en todos los indicadores de gasto, tanto en personal, como en medios e infraestructuras sanitarias, estamos a la cola, muy por debajo de la inversión que reciben el resto de murcianos».

Ese deterioro del sistema público de salud se traduce en mayores listas de espera, demoras en los posibles diagnósticos y tratamientos para los pacientes, y en una mayor sobrecarga para los trabajadores sanitarios, esgrimió Mateos.

Dos equipos sanitarios

En este Pleno, el PSOE volverá a reclamar la contratación del personal necesario para habilitar dos equipos sanitarios, independientes, en horario de mañana y tarde, de manera que sea posible el desdoblamiento de las áreas de salud San Diego y San Cristóbal, aprovechando las dependencias del centro de Salud de San Diego, para redistribuir en ellas el total de las cartillas entre los dos turnos, de ocho de la mañana a las 22.00 horas.

De igual modo, Mateos anunció que su grupo solicitará el inicio «inmediato» de las obras de adecuación de las consultas de pediatría, en las antiguas dependencias del servicio de Urgencias del centro de salud Lorca-San Diego. Señaló que se trata de un «compromiso incumplido del PP» porque sigue sin materializarse desde que fuera prometido tras el cierre del SUAP de San Diego.

Mateos también pedirá a la corporación que se reclamen las inversiones regionales necesarias para corregir las «graves asimetrías asistenciales» que existen entre áreas de salud, tanto en atención primaria como en la hospitalaria y en la de urgencias.

El PSOE pide un plan de choque «urgente» con el que reducir las «vergonzantes» listas de espera que sufren en el Área III de salud. Diego José Mateos también pedirá al equipo de Gobierno, del PP, que se agilice la construcción del nuevo centro de salud Lorca-San Cristóbal, y que el Ayuntamiento realice las gestiones necesarias para ampliar la zona de aparcamiento público para los usuarios del hospital Rafael Méndez.

El alcalde, Fulgencio Gil Jódar, tras conocer la solicitud de los socialistas, afirmó que muchas de esas necesidades se las planteó recientemente al consejero de Sanidad durante la visita que realizó al hospital Rafael Méndez. «Coincido en algunas de sus peticiones, pero en otras no». Y recordó que el posicionamiento de su grupo siempre ha sido a favor de solicitar más medios.

 

Fotos

Vídeos