El equipo de gobierno propone rebajara la mitad el IBI a comercios y bares de Lorca
Es la «medida estrella» en el proyecto de ordenanzas fiscales que será debatido en el Pleno extraordinario del 5 de noviembre
El proyecto de ordenanzas fiscales para 2021 diseñado por el equipo de gobierno (PSOE-Cs) tiene como «medida estrella» la bonificación del 50% del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) para comerciantes y hosteleros afectados por la crisis económica, según anunció este miércoles el concejal de Hacienda, Isidro Abellán. Serán beneficiarios de esta rebaja los locales de comercio minorista y de hostelería que se vieron obligados a cerrar sus negocios durante el estado de alarma decretado en marzo. Abellán resaltó que la reducción de la carga fiscal para los ciudadanos será de 500.000 euros, de los que la mitad corresponderá a esta bonificación del IBI.
Publicidad
Se prevé prorrogar durante 2021 una bonificación del 95% en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para los trabajos de adaptación motivados por la Covid-19 en los locales de negocio y la exención en el pago de la tasa de ocupación de la vía pública para las terrazas de hostelería y los quioscos de prensa. Además, se ampliarán las exenciones de las tasas por la prestación de servicios del mercado semanal, que ya se aplican desde mayo, hasta el 30 de junio de 2021.
Si la propuesta del equipo de gobierno es aprobada, se mantendrán las exenciones de los precios públicos por el uso del vivero municipal de empresas de La Torrecilla, que fueron aprobadas en mayo, para «potenciar el uso de estas instalaciones y facilitar el emprendimiento de los jóvenes y la creación de nuevas empresas en el municipio».
Abellán aseguró que el proyecto de ordenanzas fiscales «ha sido elaborado con la sensibilidad que merecen los sectores comercial y hostelero, ya que son los que más están sufriendo las consecuencias económicas derivadas de la pandemia».
La propuesta de ordenanzas fiscales fue presentada este miércoles en la Junta de Portavoces al resto de grupos municipales y será debatida en un Pleno extraordinario que se celebrará el 5 de noviembre. Al estar en minoría, el ejecutivo necesitará el apoyo de al menos uno de los partidos en la oposición para conseguir la aprobación de las ordenanzas. PP, IU y Vox presentarán sus propuestas y alternativas en la comisión informativa previa al Pleno, que se celebrará el próximo lunes.
Publicidad
La presión tributaria para los ciudadanos se reducirá en medio millón de euros, según las previsionesdel concejal de Hacienda
El concejal del PSOE dijo esperar que los grupos municipales «muestren también su solidaridad con la situación actual y apoyen» la modificación de las ordenanzas fiscales para «aliviar el bolsillo de los lorquinos que ahora más que nunca necesitan la ayuda del Ayuntamiento».
Abellán reconoció que ha habido contactos con los representantes de los partidos en la oposición, aunque el único que ha planteado modificaciones al proyecto ha sido Vox. «He intentado reunirme con el grupo municipal de IU y no han hecho ni una sola propuesta, ni verbal ni por escrito», al igual que el PP, del que no ha obtenido respuesta.
Publicidad
Las ordenanzas fiscales de 2019 salieron adelante con el apoyo de IU, pero las relaciones entre el PSOE y el partido en la oposición no atraviesan en esta ocasión su mejor momento, como se demostró este martes en la reunión de la comisión de seguimiento del pacto de investidura. Los ediles de IU abandonaron el encuentro al comprobar que a éste no acudiría el alcalde, Diego José Mateos.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión