Jornaleros recogen alcachofa de la variedad Green Queen en una finca de Alimer en Purias, ayer. J. Insa / AGM

Los productores de alcachofa de Lorca cierran una campaña «muy buena» en kilos y precios

Pese al elevado coste, obtienen beneficios y cada vez más agricultores optan por la variedad híbrida por su menor exigencia

Jueves, 9 de mayo 2024, 00:23

Los productores de alcachofa del Valle del Guadalentín están a punto de finalizar una «muy buena campaña» en precio en el mercado y en cantidad de kilos, pese a la ausencia de lluvias. Lo dijo a LA VERDAD el presidente de Coag, Plácido Pérez-Chuecos, que aseguró que en los primeros meses de la cosecha, entre noviembre y diciembre, hubo un «récord histórico» de precio por kilo, ya que se situó entre los tres y los cuatro euros, debido a que la demanda fue muy superior a la oferta. Durante el resto de la campaña, el precio no ha bajado del euro, por lo que han podido cubrir los altos costes de producción, que se sitúan entre los 65 y 70 céntimos. Se prevé que la cosecha finalice en los últimos días de mayo porque aún no hace excesivo calor y el fruto está aguantando bien la primera parte de la primavera.

Publicidad

Las plantaciones se redujeron un 30% con respecto a otras temporadas debido a la alta exigencia de este cultivo en volumen de agua, abonos y mano de obra y hay una clara tendencia a optar por otras hortalizas como el brócoli, pese a que la demanda de alcachofa en el mercado sigue siendo muy alta, afirmó Pérez-Chuecos. Los que deciden continuar abandonan la tradicional variedad que se ha cultivado durante décadas en el Valle del Guadalentín, la Blanca de Navarra, mucho más sensible a las heladas, y se decantan por la híbrida Green Queen, que se comercializa exclusivamente en fresco. Esta temporada el 60% de la producción fue de la nueva variedad, pero la próxima alcanzará el 70%, avanzó, en declaraciones a LA VERDAD, Francisco Martínez, técnico de la cooperativa Alimer.

Más tiempo en los lineales

Las grandes cadenas de supermercados la prefieren por su mayor calidad, aguanta más tiempo en los lineales y es más tierna, pero los agricultores sacrifican a cambio el consumo para la industria, porque esta nueva variedad no se adapta a la conserva. «Si hiela y se mancha el fruto lo tenemos que tirar, debemos reservar las mejores tierras en zonas protegidas de las heladas» para este cultivo, señaló el representante de Coag.

La superficie cultivada en la Región ha bajado de las 12.000 hectáreas en 2007 a las 5.000 que hay en la actualidad

Martínez negó que la producción de alcachofa tienda a desaparecer en el Valle del Guadalentín pese a que la superficie cultivada en la Región ha bajado de 12.000 hectáreas en 2007 a las 5.000 que hay en la actualidad. «Eso es lo que tenemos y hay que mantenerlo», aunque auguró que la próxima campaña habrá una sobreproducción, sobre todo de la variedad Green Queen, debido a los buenos resultados obtenidos, que «puede tirar el precio» en el mercado. Para evitar pérdidas de rentabilidad los agricultores deben diversificar sus cultivos y plantar de las dos variedades.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad