Precintan el inmueble que ardió en Lorca, tras derrumbarse parte del forjado

Interior de la vivienda, con charcos de agua y basura, a la que no se puede acceder por riesgo de derrumbe y que ha sido precintada. AGM/ P. A. /
Interior de la vivienda, con charcos de agua y basura, a la que no se puede acceder por riesgo de derrumbe y que ha sido precintada. AGM / P. A. /

Desde Urbanismo se asegura que «no existe riesgo inminente de caída», a la vez que recuerdan que los dueños «ignoraron» varios apercibimientos

Pilar Wals
PILAR WALS

La vivienda que ardió bien entrada la noche del martes en la calle Martín Morata, en el recinto histórico de la ciudad, fue precintada ayer tras ser examinada exhaustivamente por técnicos municipales de Urbanismo, Servicio Municipal de Emergencias y Policía Local. Los técnicos determinaron que, «de momento, no existe una situación de riesgo inminente de caída o colapso», pero que, a la espera de que los dueños cumplan con sus obligaciones legales y responsabilidades como propietarios, «se ha procedido a precintar la casa, quedando prohibido el acceso a la misma».

Los dueños, según afirmó el portavoz del equipo de Gobierno, Francisco García García, van a recibir en breve el informe sobre el estado que presenta su propiedad para que «se hagan cargo de los trabajos de reparación que están obligados a ejecutar para restituir la seguridad de esta construcción».

El edil añadió que tanto sobre esta vivienda, como sobre otro inmueble ubicado en el número 13 de la misma calle, «pesan varias órdenes de ejecución que han sido ignoradas de forma reiterada por los dueños, en las que se señala específicamente que tenían que proceder al 'saneamiento de alero, con retirada y reposición de las tejas desprendidas y eliminación de la vegetación, limpieza del interior del inmueble y balcones de restos de basuras y escombros, así como cierre o tapiado de los huecos a la vía pública'».

Notificación hasta en el BOE

El apercibimiento «ante la desidia de los dueños», dijo el portavoz del equipo de Gobierno, «se tuvo que publicar hace apenas unos días (25 de septiembre) en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Se trata de una notificación expresa del Servicio de Intervención Urbanística anticipando la advertencia previa al inicio de la ejecución subsidiaria».

El incendio se produjo pasadas las once de la noche del pasado martes. En el edificio, aparentemente abandonado, fueron localizadas en su interior tres personas. Dos de ellas tuvieron que ser atendidas por inhalación de humo. Una de las estancias de la tercera planta colapsó tras el suceso. Se cree que por el estado del inmueble y por la basura que acumulaba en su interior.

El Grupo Municipal Socialista denunció ayer que los vecinos de la calle Martín Morata «llevan años exigiendo al alcalde soluciones para frenar el terrible deterioro que presenta esta céntrica vía». Las manifestaciones las realizó la edil Marisol Sánchez Jódar, quien tachó la calle de «auténtico polvorín». Le contestó el portavoz municipal, que le recordó que «no es el Ayuntamiento el que tiene que limpiar los solares particulares. Es obligación directa de los propietarios».

 

Fotos

Vídeos