El Paso Encarnado de Lorca pondrá en uso la ermita de La Peñica y creará una fundación
Francisco Ibáñez, el presidente de la archicofradía, afrontará también la culminación del tercio de nazarenos de Las Voces de Cristo
El nuevo presidente de la Archicofradía del Santísimo Cristo de la Sangre Paso Encarnado, Francisco Ibáñez, lleva toda su vida vinculado a ésta, ha formado parte de todos los estamentos, la conoce «al dedillo» y afronta con «mucha ilusión y responsabilidad» este importante desafío, sabedor de «lo que hace falta», asegura en declaraciones a LA VERDAD. Tras su elección por aclamación el pasado jueves por ser el único candidato, coge el testigo de Alberto Secada, que ha estado al frente del Paso durante 11 años, con Ibáñez como vicepresidente económico.
Publicidad
Uno de sus objetivos está relacionado con el taller de bordados para culminar el tercio de nazarenos Las Voces de Cristo, que escoltan al Santísimo Cristo de la Sangre. El proyecto se inició hace más de 15 años, pero quedan por realizar tres túnicas de las 13 de las que consta el grupo. También está por finalizar la restauración del reverso de la bandera del Paso Encarnado y se acometerá el bordado de dos túnicas para los portabanderas.
Ibáñez tiene previsto reparar los desperfectos que sufrió la nave de la diputación Río cuando quedó anegada por las lluvias de marzo y dar utilidad a la ermita de La Peñica, que lleva años cerrada. Recordó que el edificio fue cedido por el Ayuntamiento al Paso Encarnado en 1999 para su uso como taller de bordados y la cofradía lo utilizó posteriormente para escuela de música y para almacenaje de ropa y enseres. Ahora está por definir si se destinará a museo, por la falta de espacio que ya han empezado a acusar en el de la Casa del Paso, o a la conservación en condiciones adecuadas de trajes y túnicas para evitar su deterioro. Avanzó además que después del verano iniciarán los trámites para crear una fundación, como ya tienen los pasos Blanco, Azul y Morado, para proteger y difundir su patrimonio.
La nueva junta directiva conservará miembros de la anterior, pero también se incorporará gente joven de la cofradía, que comenzará a asumir cargos de responsabilidad.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión