Ver 13 fotos
El Paso Blanco de Lorca estrenará una nueva bandera en Semana Santa
Incluye elementos ornamentales y florales inspirados en diseños de bordados antiguos
El Paso Blanco estrenará en Semana Santa una bandera bordada en oro y sedas sobre raso blanco. Lo hará 138 años después de que saliera en procesión la primera bandera en este color en el Domingo de Ramos de 1886, destacó su presidente Ramón Mateos.
Tiene unas medidas de 1,58 por 1,73 metros e incluye sedas en tonos malva y rosa con elementos ornamentales y florales que están inspirados en diseños de bordados antiguos de la cofradía. En el anverso figura en el centro de la enseña el águila de San Juan, patrón del Paso Blanco, bordada en una extensa gama de marrones, portando un rosario entre sus garras y con las alas desplegadas y reproduce el modelo que fijó Emilio Felices en 1930.
En la ancha cenefa bordada con motivos vegetales en oro y sedas en tonos malvas y pedrería destacan motivos emblemáticos del Paso Blanco como el escudo de la cofradía, el Tres y la llave. En el centro del dorso de la bandera está bordado el anagrama del Ave María coronada y la cenefa que la envuelve contiene bordados los símbolos de las cinco imágenes sagradas del Paso: la corona de la Virgen de la Amargura, las espinas del Cristo del Rescate, la palma de San Juan, el olivo del Cristo de la Oración en el Huerto y un motivo alusivo a la Verónica.
La cofradía también sacará en procesión el manto de Valeria Maximila tras la restauración a la que ha sido sometido con una subvención de la Comunidad Autónoma. El personaje preocesiona formando parte del grupo de Roma y desfila sobre una cuadriga, que será de estreno.
El manto conserva el color negro original del terciopelo y el medallón central de 51 centímetros de diámetro que representa el busto de la emperatriz bordado en sedas y que fue creado bajo la dirección artística de Santiago Cruz Pallarés en 1984.
También se suman a los estrenos del Paso Blanco los mantos del cónsul y del legado de la infantería romana, ambos con bordados inspirados en dibujos de época modernista. La vestimenta de estos personajes se ha renovado en su totalidad.
El manto del cónsul se ha realizado en terciopelo granate y lleva bordada en oro una cenefa con hojas de laurel que se intercalan con cartelas bordadas en sedas en las tonalidades rosas. En el centro también está bordada en oro una corona de laurel sujeta con una cinta en tonos rosas.
El legado desfilará tras el cónsul y su manto ha sido realizado en terciopelo morado. La cenefa reproduce tallos de hojas y frutos del granado bordados en oro, que se intercalan con cartelas en sedas de color malva. Se incorporarán a la procesión 11 escudos de la infantería romana de forma rectangular característica de principios del Imperio Romano en los que sobre una superficie plateada sobresalen unas alas doradas, símbolo de la victoria, y rayos de Júpiter.
El caballo del Respeto estrenará un pecho petral, igual que el que dirigió Damián Teruel en 1994 con un perfil de picos que albergan rombos con palmeras bordadas en oro.