Voluntarios durante la jornada de plantación y limpieza en el parque forestal Lorca Sur, ayer. JAIME INSA / AGM

El parque forestal Lorca Sur se abre camino entre toneladas de escombros

Los voluntarios han plantado y apadrinado 450 árboles, pero el objetivo es llegar a los 4.000 en una superficie de 22.400 metros cuadrados

Lunes, 31 de enero 2022, 01:30

La escombrera ilegal junto al instituto San Juan Bosco ha iniciado su transformación en el parque forestal Lorca Sur con la plantación de 450 árboles en una superficie de 22.400 metros cuadrados, aunque el objetivo es llegar a los 4.000 en los próximos años. Los voluntarios, que apadrinan cada uno de los ejemplares y se responsabilizan de su cuidado, participaron ayer en una jornada de limpieza y plantación organizada por el Club Senderista La Carrasca con la colaboración del Ayuntamiento y de la Federación de Montañismo de la Región de Murcia.

Publicidad

«La transformación vegetal de momento es mínima» porque en el terreno se acumulan toneladas de escombros compactados, dijo a LA VERDAD el responsable del Club, Tomás López, quien resaltó que «lo más importante es la transformación social». Hasta el momento han participado más de 400 personas entre alumnos de colegios y miembros de distintas asociaciones en las cuatro jornadas de limpieza y plantación que se han celebrado.

López señaló que este entorno, en el extrarradio de la ciudad, «tiene muchas posibilidades, será una zona para el disfrute de los vecinos si se utiliza de manera racional». Apostó por «rodear la ciudad de parques forestales, con sendas amables, arbolado y mobiliario realizado con productos naturales.

El Ayuntamiento tiene en marcha la creación de una nueva senda desde la ermita de San Lázaro al mirador del Calvario

También en La Hoya

Los vecinos de la pedanía de La Hoya celebraron ayer el Día del Árbol con el apadrinamiento de 180 pinos que se han plantado en un tramo de 1,8 kilómetros entre el canal del Trasvase Tajo-Segura y el camino que conduce a la ermita de la Virgen de La Salud. Cada familia que ha apadrinado un árbol colocó un mástil con su nombre junto a cada ejemplar, lo que le compromete a cuidarlo durante todo el año, explicaron fuentes de la asociación de vecinos. La iniciativa ha tenido tanto éxito que hay una larga lista de espera de vecinos que han solicitado apadrinar los árboles que se plantarán en los próximos meses en el tramo comprendido entre el puente bajo la autovía A-7 y la carretera nacional 340.

El Ayuntamiento tiene en marcha la realización de nuevas sendas, entre las que destaca la que conduce desde la ermita de San Lázaro al mirador del Calvario, de nueva creación, y que tiene una extensión de 450 metros. En su recorrido se han plantado 200 pinos carrascos y piñoneros y 250 plantas autóctonas. También está previsto intervenir en la Vía Augusta, donde se realizarán trabajos de señalización y colocación de cartelería en un tramo de 6,5 kilómetros. Esta última actuación será financiada con los fondos europeos Next Generation para el impulso del turismo sostenible, explicó el vicealcalde, Francisco Morales, y está dotada con una partida de 70.000 euros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad