Maquinaria pesada trabaja en los terrenos donde se planea el montaje de una planta de hormigón. JAIME INSA / AGM

Oposición a una planta de producción de hormigón para el AVE en el barrio de San Diego en Lorca

La delegada del Gobierno anuncia que se reunirá con los vecinos en los próximos días

Jueves, 25 de julio 2024, 13:25

El montaje de una planta de hormigón provisional en el barrio de San Diego para las obras de integración urbana del Corredor Mediterráneo en Lorca ha generado la alarma entre los vecinos que aseguran que la instalación puede generar un «grave problema» de salubridad.

Publicidad

El concejal de Infraestructuras, Ángel Meca, confirmó que Adif planea poner en marcha esta instalación en una gran superficie de terreno en la parte trasera de un centro comercial, «cuya principal actividad es la venta de comestibles», muy próximo al centro de salud San Diego, al instituto de Secundaria Príncipe de Asturias y al complejo deportivo Felipe VI.

Según Meca, el Ayuntamiento no va a conceder licencia para su puesta en marcha porque «la zona no es adecuada» y que así se lo transmitió a la empresa constructora, que deberá buscar otro emplazamiento «en las afueras», donde «no se generen perjuicios» a los vecinos.

Advirtió de que la planta estaría funcionando entre tres y cuatro años, mientras duren las obras de soterramiento, y que aunque la constructora recogió en su proyecto el montaje de la instalación dentro de las zonas auxiliares asociadas a la obra para la producción de hormigón, el Ayuntamiento no la autorizará porque «generará conflictos medioambientales, sociales y de salubridad».

Meca recordó que el Ayuntamiento sí autorizó en su momento la instalación de otra planta provisional para la producción de hormigón junto a la Ronda Sur, en una zona alejada del núcleo urbano, para dar servicio al tramo de obras Lorca-Pulpí.

Publicidad

Reunión con los vecinos

La delegada del Gobierno en la Región de Murcia, Mariola Guevara, anunció este jueves que se reunirá con los vecinos afectados por las obras del Corredor Mediterráneo para atender sus demandas de información. Según ha podido saber LA VERDAD el encuentro con representantes vecinales se producirá el próximo martes en la Delegación del Gobierno.

Será un día antes de la concentración convocada por la Federación de Asociaciones de Vecinos para protestar por la falta de comunicación con Adif y reclamar la apertura de una oficina técnica en la que puedan conocer de forma puntual el plan de obras.

Publicidad

Según Guevara, los vecinos «reclaman atención más directa» sobre la evolución de las obras y cortes en vías y pese a que Adif canaliza esa comunicación a través de los ayuntamientos, «si los vecinos de Lorca piden una atención diferente no hay ningún problema» en hacerlo.

Aseguró que la información «por supuesto debe llegar a los vecinos porque sabemos que las obras son muy molestas, generan muchos problemas» y esos avisos son «muy importantes para la organización de su vida diaria».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad