Las obras de soterramiento se llevan por delante el puente de hierro de Lorca
Desmontan la infraestructura para el avance de los trabajos en el cauce del río
El puente de hierro de Lorca por el que hasta el 30 de septiembre de 2021 circularon los trenes ya es historia. Los operarios de las obras del AVE desmontan la estructura modular con dos vanos para avanzar en la integración ferroviaria que cruzará el cauce del río Guadalentín. Maquinaria pesada y una grúa de grandes dimensiones retiran este martes las voluminosas vigas que conformaban la parte superior del puente.
Publicidad
Los trabajos en este tramo comenzaron el 22 de abril con la demolición del paso subterráneo de la avenida de Santa Clara. Se inició así una de las fases más complicadas de la construcción del túnel de 2,9 kilómetros que está en marcha en tres tramos entre el barrio de San Diego y el colegio Ana Caicedo. Supondrá un auténtico desafío técnico porque incluye la realización de dos ataguías, que desviarán provisionalmente el cauce. Una vez terminado el túnel, se repondrá el lecho a su estado original.
Adif se comprometió con el Ayuntamiento a mantener este paso subterráneo para vehículos de Santa Clara cuando concluyan las obras de soterramiento del AVE, tras confirmar que es técnicamente viable. También se conservará la pasarela de hierro decimonónica junto al puente que ahora está siendo retirado ya que formará parte del corredor verde sobre la superficie soterrada cuando finalicen los trabajos.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión