Menús sin ternera ni vinos caros en Lorca para no subir el precio de las comidas navideñas
Los hosteleros congelan el importe por comensal entre los 25 y 40 euros para no reflejar en la cuenta el encarecimiento de los productos
Los hosteleros evitarán en los menús de las comidas de empresa navideñas productos como la ternera, el 'foie' y los pescados y vinos caros para poder mantener los precios del año pasado, entre los 25 y los 40 euros por comensal. «Tendremos que hacer encaje de bolillos» para que no repercuta en el cliente la subida de precios, dijo a LA VERDAD el presidente de la asociación de hosteleros Hostelor, Jesús Abellaneda. Aseguró que las reservas van a muy buen ritmo, «hay mucha demanda» sobre todo para los días 15 y 16 de diciembre, cuando se concentrarán los encuentros de trabajadores de empresas y de amigos en locales del centro de la ciudad. Predominan además las comidas, en detrimento de las cenas, para aprovechar el tardeo, que se impone en terrazas y locales de ocio con música. Esperan que a partir del puente de la Constitución se disparen las reservas y la previsión es que los locales de restauración estén al completo en las fechas más señaladas, incluidos la víspera y el día de Reyes.
Publicidad
Los hosteleros han solicitado al Ayuntamiento poder ampliar sus terrazas con más mesas y sillas que las que tienen autorizadas, sacar barras a la calle y tener música ambiental, como en otras navidades, para atender la «alta demanda» de clientes y ofrecer un mejor servicio los días de mayor afluencia que serán, además del 15 y 16 de diciembre, del 22 al 24 y del 29 al 31. También confían en que la Concejalía de Festejos tenga prevista una programación musical en 'Tardebuena' y 'Tardevieja' con conciertos vespertinos en las plazas.
Según Abellaneda, una treintena de restaurantes y locales de ocio ofrecerán cenas y cotillón y también actuaciones y espectáculos en directo en Nochevieja, tras el buen resultado del año pasado, cuando se recuperó esta tradición después de una década sin fiestas de fin de año en la ciudad. «Previsiblemente se sumarán más, espero que se animen» otros establecimientos porque hay demanda, anunció.
Ocio nocturno
El presidente de los hosteleros aseguró que la oferta gastronómica está creciendo en el municipio en «cantidad pero también en calidad» y que en el último año han abierto sus puertas una veintena de nuevos negocios. No es el caso de los locales de ocio nocturno, pese a que se preveían nuevas aperturas después de la entrada en vigor en junio de la nueva ordenanza del ruido para compatibilizar el impulso del ocio y la convivencia ciudadana, sobre todo en el casco histórico, y que era menos restrictiva que la anterior. Según Abellaneda, desde la tragedia de las discotecas de Atalayas donde murieron 13 personas en un incendio en la madrugada del 1 de octubre «se respira temor», hay «restricciones técnicas» y las autoridades locales «no dan facilidades» para la apertura de nuevos establecimientos.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión