Viandantes en la avenida Juan Carlos I, la arteria principal de la ciudad. Gonzalo J. Martínez / AGM

Lorca reclama al Gobierno de España un plan económico por la afección de las obras del AVE al comercio y la hostelería

El sector reconoce una «merma muy importante» en las ventas y teme un agravamiento de la situación en septiembre

Martes, 22 de julio 2025, 14:13

El Ayuntamiento de Lorca reclamará al Ministerio de Economía, Comercio y Empresa un plan económico para resarcir a comerciantes y hosteleros del descenso de ventas debido a los cortes de calles, la falta de aparcamiento y las limitaciones de movilidad por las obras del AVE. Lo dijo este martes la concejala de Comercio, Mayte Martínez, que aseguró que su departamento realizará junto con los afectados una evaluación de pérdidas. Consideró que es el Gobierno central el que deberá establecer una línea de ayudas porque las obras de la integración urbana del ferrocarril son de su competencia, aunque desde la Administración local «estamos haciendo lo que podemos».

Publicidad

La presidenta de la Unión Comarcal de Comerciantes, María José Navarro, confirmó que el cierre al tráfico de algunas arterias principales como la alameda de Cervantes ha derivado en una «merma muy importante» para el comercio y auguró que «en septiembre será un auténtico desastre cuando empiecen los colegios» y siga interrumpido el tráfico. Animó a los lorquinos y a vecinos de comarcas limítrofes a que sigan viniendo a la ciudad a realizar sus compras.

El presidente de la Asociación de Comercios de Lorca (Codelor), Antonio Martínez, resaltó la lenta evolución de la venta online en el comercio minorista y recomendó al sector a utilizar todas las herramientas de digitalización que tienen a su alcance. «Cuando hay cortes de calles como ahora se complican las ventas pero tenemos que recurrir a las redes sociales y a la venta online para hacer frente a estas situaciones. Aconsejamos al comerciante que se actualice», afirmó Martínez.

La concejala de Comercio subrayó que la digitalización de los comercios lorquinos «sigue siendo la asignatura pendiente» aunque muchos de ellos han incrementado su presencia en redes. Añadió que algunos son muy activos pero otros aún no se han lanzado a dar a conocer su establecimiento y sus productos por esta vía.

Campaña de rebajas

La concejala de Comercio subrayó que la venta de ventiladores y climatizadores lidera las ventas en la temporada de rebajas estivales, que ha llegado a su ecuador con descuentos de hasta el 80% en prendas de vestir, calzado, menaje y hogar.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad