Borrar
Calle Corredera repleta de público, durante el tardeo, en la zona de bares de copas. Jaime Insa / AGM

Los hosteleros de Lorca mantienen las ventas del año pasado pese a la subida de precios

Llegan a triplicar el número de trabajadores para cubrir comidas, cenas y el tardeo, que se consolida con la música en directo en la calle

Domingo, 24 de diciembre 2023, 08:15

Comenta

Esta Navidad está siendo un buen negocio para el sector de la hostelería, que repite las cifras del año pasado, que ya fueron muy buenas, según reconoció a LA VERDAD el presidente de la asociación de hosteleros de Lorca, Jesús Abellaneda. El periodo navideño supondrá el 30% de sus ventas totales del año. Se han ajustado a la subida de precios por la inflación y ofrecen menús más económicos, desde 25 euros, para facilitar que los clientes puedan celebrar más de una comida con compañeros, amigos y familiares. «Hay más salidas, mucha diversidad de grupos y la intención es salir más de una vez», explicó.

El tardeo se ha consolidado porque se permite la música ambiental en la calle y las barras, que permanecen abiertas hasta las nueve de la noche. Esto permite que se solapen las comidas con las cenas, por lo que bares y restaurantes «doblan el servicio» sin que sus negocios se vacíen en ningún momento. Por ello han duplicado o triplicado el personal, en algunos casos. La fiesta continúa hasta altas horas de la madrugada porque los locales de copas tienen permitido cerrar a las siete de la mañana, dos horas más tarde de lo habitual.

Abellaneda aseguró que los conciertos programados por el Ayuntamiento en las plazas del centro de la ciudad «vienen muy bien, pero nos gustaría potenciarlos y que se coordinaran» con el Consejo de la Juventud y Hostelor para garantizar su éxito. También a la hora de distribuir aseos químicos en la calle y establecer más medidas de seguridad para evitar conductas antisociales, añadió.

El concejal de Seguridad, Juan Miguel Bayonas, dijo que se han reforzado las patrullas en la ciudad y pedanías para prevenir conductas antisociales y robos en viviendas, y se ha ampliado la disponibilidad de efectivos en los principales días y franjas horarias de mayor actividad, lo que permitirá duplicar los servicios.

Cuatro locales cerrados por no regularizar su situación

Cuatro negocios de hostelería permanecen cerrados en Navidad porque aún no han regularizado su situación tras las deficiencias detectadas en las inspecciones realizadas por la Concejalía de Urbanismo. Lo dijo a LA VERDAD la edil María Hernández, que detalló que dos de ellos son discotecas y dos cafés-bar, uno con música. Otros cuatro negocios han reabierto tras verse obligados a echar la persiana para aplicar las medidas correctoras exigidas. Las inspecciones urbanísticas se intensificaron tras el trágico incendio en las discotecas de Atalayas, ocurrido el 1 de octubre, que se cobró la vida de 13 personas. Las inspecciones, según la edil, se han realizado en salones de juego, en restaurantes kebab, heladerías, cafés-bar y discotecas. De las tres salas de fiesta del polígono Los Peñones, a las que asiste sobre todo público latino, solo una pudo reabrir.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Los hosteleros de Lorca mantienen las ventas del año pasado pese a la subida de precios

Los hosteleros de Lorca mantienen las ventas del año pasado pese a la subida de precios