La hostelería de Lorca se prepara para las comidas navideñas
Comienzan el próximo fin de semana con «una alta demanda» y precios congelados, que oscilan entre los 25 y 45 euros por comensal
Las reservas en bares y restaurantes para las comidas navideñas rozan el lleno desde el puente de la Constitución hasta la víspera de Nochebuena y ... hay una «alta demanda» para el próximo fin de semana. La hostelería se prepara para una de las campañas más fuertes del año y la previsión es que los locales de restauración estén al completo en las fechas más señaladas, incluidos la víspera y el día de Reyes, y mantienen los precios de los menús congelados pese a la subida de las materias primas. Lo dijo a LA VERDAD el presidente de la asociación profesional de hosteleros Hostelor, Jesús Abellaneda, que aseguró que el precio por comensal oscila entre los 25 y 45 euros. Son similares a los de 2023 y «el esfuerzo del hostelero es grande» para no repercutir la subida de las materias primas» en los clientes. «Estamos a tope», confirmó uno de los trabajadores del mesón Los Musso, uno de los locales más amplios del centro, en el que los grupos de profesores, de trabajadores de empresas y de amigos se decantan sobre todo por las comidas para «aprovechar el tardeo» en terrazas y locales de ocio con música.
Publicidad
Hostelor ha solicitado al Ayuntamiento la ampliación de las terrazas con más mesas y sillas que las que tienen autorizadas, sacar barras a la calle con música ambiental y el cierre al tráfico de las calles Álamo y Presbítero Emilio García para ofrecer un mejor servicio en los días de mayor afluencia, 13, 14, 20 y 21 de diciembre, Nochebuena y Nochevieja. También confían en que la Concejalía de Festejos tenga prevista, como es habitual, una programación musical en 'Tardebuena' y 'Tardevieja', con conciertos vespertinos en las plazas. Según Abellaneda, Lorca es «zona de referencia del tardeo en Navidad en la Región» gracias a «las facilidades» de la Administración local a la hora de permitir ampliaciones de terrazas y música ambiental en la calle, que es «fundamental» para atraer al público.
Más de 20 restaurantes y locales de ocio ofrecerán cenas, cotillón, actuaciones y espectáculos en directo en Nochevieja, tras los buenos resultados de los dos años anteriores. Todo apunta a que este año el Ayuntamiento recuperará las campanadas en la plaza de España para alargar la 'Tardevieja' con puestos de comida ambulantes 'food trucks' y un concierto hasta la una de la madrugada para que lorquinos y visitantes continúen la fiesta en los locales de ocio.
Mercadillo en la Corredera
El comercio también se prepara para que se disparen las ventas en Navidad y, como preámbulo, la Dirección General de Impulso al Comercio, la Concejalía del Comercio y la Cámara de Comercio han programado un mercadillo navideño que se celebrará, por segundo año consecutivo, del 3 al 8 de diciembre en la calle Corredera. Estará abierto de 10 a 14 horas y de 17.30 a 21 horas con una veintena de puestos que ofrecerán productos gastronómicos como salazones, carnes, quesos, dulces navideños y turrones, decorativos y textiles típicos de Navidad. También participará la Federación de Asociaciones de Mujeres con su tradicional puesto de buñuelos de bacalao.
Publicidad
Para animar las compras en un ambiente festivo, se realizarán ambientaciones con personajes infantiles, actuaciones de corales locales que cantarán villancicos, cuadrillas y trovos con la cuadrilla de Aguaderas y la Asociación Lorquina de Trovo y la peña La Jarapa. También se instalarán 'photocalls' temáticos: 'El salón de Papá Noel' y 'Fantasía en la nieve' para que los asistentes puedan llevarse como recuerdo una fotografía de forma gratuita.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión