Servicio de Urgencias del hospital Rafael Méndez. JAIME INSA / AGM

El hospital de Lorca recibe 900.000 euros para la ampliación del servicio de Urgencias

Duplicará el espacio destinado a los boxes de atención y exploración de pacientes para separar a los adultos de los niños

Viernes, 17 de junio 2022, 09:59

El Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma autorizó ayer la contratación de la segunda fase de las obras de ampliación del área de Urgencias del hospital universitario Rafael Méndez. El presupuesto inicial es de 887.000 euros y el plazo de ejecución de nueve meses. El contrato es susceptible de ser financiado con subvenciones del programa operativo Feder de la Región de Murcia 2014-2020 como parte de la respuesta de la Unión Europea (UE) a la pandemia de coronavirus.

Publicidad

La ampliación y reforma de las instalaciones del área de Urgencias contemplará una doble división para separar la atención de cuadros infecciosos del resto de patologías y la atención pediátrica de la de adultos. Esta mejora servirá para establecer zonas de espera diferenciadas de adultos y niños y aumentar el número de boxes para atención y exploración de pacientes, ya que doblará su espacio, al pasar de mil a casi dos mil metros cuadrados de superficie útil.

A finales de 2021 la Consejería de Salud culminó la primera fase de las obras de ampliación de urgencias para mejorar la atención pediátrica con una inversión de 300.000 euros. Los niños disponen ya de zona de espera y boxes de atención independientes de los adultos. Se estableció además un doble circuito de atención de procesos respiratorios infecciosos y de procesos patológicos no infecciosos para estos pacientes y una sala específica para tratamientos.

El calendario de mejoras en el Área III de Salud prevé incrementar en 80 el número de camas

Más de 180.000 habitantes

El Gobierno regional destinará 16,5 millones hasta 2025 en la mejora del hospital, que fue inaugurado en 1990. El objetivo es dar respuesta a las necesidades del Área III de Salud, que abarca los municipios de Lorca, Aledo, Totana, Puerto Lumbreras y Águilas, que suman una población superior a 180.000 habitantes.

El Plan Director del centro hospitalario, que incluye la construcción de un nuevo edificio de más de 2.500 metros y la reforma de más de 5.000 metros cuadrados del actual centro, recoge la estrategia para planificar las reformas que se acometerán en los tres próximos años. Los trabajos han sido diseñados con proyección para cubrir las necesidades del área de salud en la próxima década, con el objetivo de mejorar la asistencia sanitaria y el entorno de trabajo de los profesionales del Rafael Méndez. Está previsto un incremento del número de camas de hospitalización en 80, de modo que el hospital contará con 378, lo que redundará «en una atención de mayor calidad a los pacientes».

Publicidad

La intención es que este verano se acometan reformas en los quirófanos del hospital para la incorporación de nueva maquinaria, que serán financiadas con fondos europeos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad