Los expertos hacen un llamamiento al mecenazgo para acabar la recuperación
Hallazgos como las pinturas murales del siglo XVI de la colegial de San Patricio no se han podido restaurar en su totalidad «por falta de dinero»
La colegial de San Patricio fue restaurada tras los daños producidos por los terremotos de mayo de 2011. Sin embargo, las obras están inconclusas. «Faltan mecenas que puedan aportar la cuantía necesaria para poder terminar la restauración de las pinturas murales que aparecieron», afirmó el arquitecto director de las obras, Juan de Dios de la Hoz. Estas manifestaciones las realizó durante la visita que realizaron al templo los técnicos participantes en el Congreso Internacional Patrimonio Cultural y Catástrofes: Lorca como referencia.
Durante el recorrido, muchos se percataron de que las pinturas murales del siglo XVI, que se hallaron durante los trabajos bajo capas de cal, no habían sido restauradas en su totalidad. «El motivo es por falta de dinero. El proyecto tenía una cuantía y este hallazgo suponía una inversión difícil de asumir en estos momentos», explicó De la Hoz.
No dudó en solicitar la ayuda de algún mecenas para poder acabar estos y otros trabajos aún pendientes. «Si conocen a algún mecenas que esté dispuesto a ayudarnos, nosotros estaríamos gustosos», argumentó ante el foro de expertos internacionales. Lo propio hizo poco antes en la iglesia de Santiago, a raíz de que uno de los asistentes a las jornadas se percatase de que uno de los retablos presentaba una deficiente terminación. «No está restaurado», advirtió quien también dirigió las obras de este templo. «No se ha podido acometer su puesta en valor porque las necesidades eran muchas en este templo que sucumbió al terremoto y había que acometer las más necesarias, por lo que estos trabajos quedarán a la espera de que llegue algún mecenas que quiera financiarlos».
El mayor ejemplo lo realizaron 89.000 regantes con la reconstrucción de las clarisas
En otras iglesias como la de San Francisco no se ha podido acometer aún la limpieza y puesta a punto de su órgano barroco, a pesar de que el restaurador que en su día lo recuperó, Dinarte Machado, ofreció hacerlo de forma gratuita, pero habría que asumir los costes del viaje, hospedaje y manutención de todo su equipo.
El mayor ejemplo en cuanto a mecenazgo tras los terremotos lo protagonizaron 89.000 regantes de Almería, Alicante y Murcia, que a través de la campaña 'Céntimo solidario' lograron reunir los más de dos millones de euros que costó levantar el monasterio de Santa Ana y Santa Magdalena de clarisas que cayó por efecto del seísmo. ElPozo y El Corte Inglés, entre otros, también han aportado importantes ayudas.