Una escultura a base de elementos superpuestos homenajea a Cervantes
El autor de 'El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha', Miguel de Cervantes Saavedra, preside una de las rotondas de la alameda a la que da nombre, la de Cervantes. Aunque aún no está acabada la glorieta, ya se puede contemplar la escultura creada a base de elementos de acero superpuestos que recrean al escritor, novelista, poeta, dramaturgo y soldado español tal y como él mismo se describió al principio de sus 'Novelas ejemplares'.
Estas se publicaron en 1613, cuando el autor contaba con 66 años. Entonces, de sí mismo decía que tenía «rostro aguileño, frente lisa, nariz corva, bigotes grandes y boca pequeña». Así se muestra, aunque quizás con muchos años menos y con una gran lechuguilla (cuello o gorguera de lino muy fino o encaje plisado en ondas y almidonado).
La rotonda está situada a medio camino entre el Óvalo de Santa Paula y la glorieta de San Fernando, en la zona conocida como El Gato. Los trabajos están incluidos dentro del proyecto de remodelación de la Alameda de Cervantes y calles adyacentes, que están en la recta final.