El director general de Emergencias junto al alcalde y el jefe del servicio de Emergencias en su visita al Centro Integral de Seguridad de Lorca. jaime insa / agm

La Región de Murcia, primera comunidad donde el aviso de Protección Civil del 2 de noviembre llegará a todo el territorio

Entre las 10 y las 11 de la mañana del próximo miércoles sonará un pitido de diez segundos de duración en algunos teléfonos móviles

Miércoles, 26 de octubre 2022, 13:17

La Dirección General de Protección Civil notificó este miércoles a todos los Ayuntamientos que el 2 de noviembre se va a poner en marcha en la Comunidad el ensayo de alertas a móviles ES-Alert y que la Región será la primera autonomía española en la que esas pruebas podrán llegar a dispositivos telefónicos de todo su territorio.

Publicidad

«Vamos a ser la primera comunidad de España en la que todos los ciudadanos desde Murcia capital, pasando por Lorca hasta el pueblo más pequeñito podrán recibir este aviso», lo que se traduce en casi 1,4 millones de dispositivos móviles, dijo durante una visita a Lorca el director general de Emergencias, Fulgencio Perona.

Entre las 10 y las 11 de la mañana del próximo miércoles sonará un pitido de diez segundos de duración en algunos teléfonos móviles de toda la Región, precedido de un mensaje de texto en el que se indicará que se trata de un simulacro de alerta, una prueba para asegurar que funciona correctamente. Según Perona, «si funciona bien va a ser un gran adelanto para que Protección Civil avise directamente a la ciudadanía de cualquier emergencia que pueda ocurrir en cualquier municipio o en la Región».

La tecnología ES-Alert, que se integra en la Red de Alerta Nacional, permite a las autoridades de Protección Civil enviar mensajes de alerta generalizados e inmediatos a los teléfonos móviles localizados en un área afectada por una emergencia o catástrofe. Perona explicó que ante cualquier emergencia normalmente es el ciudadano el que llama al 112, pero con este sistema es Protección Civil la que mandará a dispositivos móviles alertas de que en esa zona hay una DANA o posibles lluvias, citó como ejemplos.

Añadió que «es una forma de adelantarse a los acontecimientos y en caso de evacuación» por inundación o terremoto «vamos a adelantar bastante tiempo, que es imprescindible ante cualquier emergencia». Su departamento ha tenido constancia de que en diversas plataformas o redes sociales se están dando trucos para desactivar esa alerta, «pero eso no se debe hacer, es un simulacro y hay que comprobar que funciona».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad