Cultura lleva el arte contemporáneo al colegio de Almendricos en Lorca
El objetivo es fomentar el pensamiento crítico y la creatividad de los alumnos
Más de cien alumnos del colegio de Infantil y Primaria de la pedanía lorquina de Almendricos participan esta semana en la actividad 'Carroteca y manta. Arte contemporáneo y paisaje rural', que ha puesto en marcha el Gobierno regional para acercar la cultura a todos los puntos de la Comunidad Autónoma.
Durante cuatro días, los niños tendrán una «inmersión en el arte contemporáneo» a través del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA) con 'La Carroteca', una extensión móvil de la biblioteca del Centro de Documentación y Estudios Avanzados Arte Contemporáneo (Cendeac) y de la Escuela Cendeac, dentro del programa 'ICA Educa'.
El director del ICA, Manuel Cebrián, indicó que se trata de «fomentar el pensamiento crítico y la creatividad con acciones adaptadas a distintas edades». La actividad tiene además un «carácter más abierto y participativo» porque «llevamos nuestros centros a entornos rurales» como el colegio de Almendricos o el centro rural agrupado de Zarcilla de Ramos. Otro de los objetivos es «conectar y abrir el arte contemporáneo a las estéticas del paisaje rural en un intento de romper la tendencia dominante centrada en la actividad urbana».
En 'La Carroteca' se ha incluido una cuidada colección de libros de Infantil y Primaria sobre arte, que se quedará en el centro escolar durante un tiempo. Los escolares reciben además una presentación cronológica y social del arte contemporáneo en la que se revisan las prácticas artísticas y sus posibles diferencias y peculiaridades con respecto a otras épocas. Los alumnos también participan en una actividad práctica que consiste en reproducir con diferentes técnicas artísticas una parte del paisaje rural que les rodea.