Hacer de la convivencia una nueva familia en Lorca
Una visita al piso compartido que APANDIS gestiona en Lorca pone en valor la independencia de las personas con discapacidad intelectual
Gloria Piñero
Miércoles, 28 de agosto 2024, 19:34
Entrar por la puerta de la vivienda compartida que APANDIS gestiona en Lorca, es adentrarse en un ambiente de compañerismo y afecto. Así lo demostraron los nueve inquilinos de este apartamento que acogieron con amabilidad una visita para conocer las instalaciones en las que desarrollan su día a día.
Con habitaciones individuales en casi todos los casos, a excepción de alguna doble, estas dos viviendas que han sido unificadas en una sola brindan un espacio seguro para relacionarse, descansar y realizar todo tipo de actividades de forma independiente. «Aquí nunca nos aburrimos», comentó José Antonio, uno de los residentes.
Desde recibir a familiares y amigos hasta leer, cocinar, ver la televisión o disfrutar de juegos de mesa, este grupo dispone de todo lo necesario para enriquecerse en sus ratos libres, cuando no están visitando a sus cercanos o de excursión. «Hoy mismo vamos a la playa, y estos últimos fines de semana hemos estado yendo a las fiestas de las pedanías», añadió José Antonio. Este mismo afirmó que «nunca queremos irnos de aquí, ya somos como una familia, y la convivencia es inmejorable».
A la visita acudieron la concejala de Oenegés en el Ayuntamiento de Lorca, Belén Díaz, junto a la concejala de Fomento, Rosa María Medina y la directora general de Personas con Discapacidad, Miriam Pérez. Díaz explicó que «este es un piso totalmente adaptado a sus necesidades de inclusión social». «Supone un modelo de vivienda funcional que permite a estas personas vivir de manera independiente y les proporciona una convivencia alternativa en un entorno comunitario, contando con apoyo profesional y acompañamiento en el aprendizaje de las actividades cotidianas», aclaró.
La vivienda cuenta con dos salones, cocina, numerosas habitaciones y baños adaptados, así como medidas de protección ante emergencias tales como extintores. De las nueve plazas actuales, siete son derivadas del convenio de la Asociación con la Comunidad Autónoma de Murcia a través del IMAS, por lo que la edil de Oenegés quiso «agradecer el compromiso del ejecutivo regional con las políticas sociales y el desarrollo de actuaciones que derivan en el bienestar de los ciudadanos, sobre todo de aquellos que más lo necesitan».
Y es que, eliminar las barreras y promover la inclusión y la autonomía de las personas con discapacidad es tarea de todos los ciudadanos. La comprensión, aceptación y el cuidado entre seres humanos es primordial para el funcionamiento en armonía de la sociedad.