Reunión de la comisión de seguimiento del programa para la erradicación del chabolismo. carm

La Comunidad de Murcia comprará diez casas para realojar a familias que viven en infraviviendas en Lorca

La iniciativa se incluye en el programa de erradicación del chabolismo

Jueves, 19 de mayo 2022

La Comunidad Autónoma comprará diez casas en Lorca para realojar a familias que residen en infraviviendas, gracias al programa de erradicación del chabolismo que desarrolla con fondos europeos y al que está adscrito el Ayuntamiento. Técnicos de ambas administraciones están visitando inmuebles para proceder de inmediato a su adquisición, indicó ayer el director general de Vivienda, Francisco Lajara.

Publicidad

Lo anunció durante la comisión de seguimiento del programa, que cofinancian el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y el Fondo Social Europeo (FSE), que persigue facilitar el acceso a una vivienda digna a familias que viven en chabolas de forma cronificada. La Comunidad ha adquirido hasta ahora 50 casas en Alcantarilla, Mazarrón y Murcia en las que ha invertido 4,4 millones de euros y que «cuentan con el visto bueno de los respectivos ayuntamientos, con los que trabajamos de manera muy estrecha en todo el proceso de compra», dijo Lajara. Una vez que se adquieren y adecuan, los edificios se ceden a los consistorios que las incorporan al parque de vivienda pública de cada municipio.

El director general de Vivienda destacó que «se ha trabajado con mucha intensidad para que las familias puedan iniciar una nueva vida» y mostró su satisfacción por «la buena marcha del programa, gracias al trabajo conjunto de los técnicos públicos y de las entidades del tercer sector». Se refirió además al «papel crucial» que juegan en el realojo la Consejería de Familia y Política Social y la ONG Habito, ya que «se encargan del acompañamiento social para ayudar a las familias en el proceso de integración social».

La Concejalía de Servicios Sociales ha seleccionado en un primer momento a 29 familias que podrían beneficiarse del programa, ya que cumplen el perfil de vivir en chabolas o infraviviendas de forma cronificada, dijo a LA VERDAD la edil María Dolores Chumillas. Entre ellas, se ha propuesto «como prioridad» a las ocho familias que desde hace once años habitan las casas prefabricadas que instaló Cruz Roja en 2011 en una pista deportiva junto al barrio de San Fernando, para realojar a damnificados por los terremotos.

Servicios Sociales fija como prioridad para el realojo a los vecinosque llevan residiendoen barracones desdelos terremotos

Hace unas semanas, con motivo del aniversario de los seísmos, los vecinos de ese poblado chabolista mostraron sus viviendas en un encuentro convocado por IU-Verdes y pidieron una solución urgente a su desesperada situación habitacional, que llevan años denunciando.

Publicidad

Los barracones en los que viven tienen goteras y filtraciones y sus materiales son conductores del calor en verano por lo que en su interior se pueden alcanzar temperaturas de hasta 50 grados. Chumillas confió en que la Comunidad adquiera más viviendas para favorecer al máximo número posible de familias lorquinas, ya que «existen muchas chabolas, infraviviendas y casas prefabricadas en varias zonas de la ciudad».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad