Comienza la transformación digital de Aguas de Lorca con una inversión de cinco millones
Se han renovado los sistemas de telecontrol que monitorizan el abastecimiento y saneamiento de la red municipal
Aguas de Lorca ha comenzado su transformación digital en el proyecto LORQUA H2026 con una inversión de cinco millones de euros de los que el 80% serán financiados con los fondos europeos Next Generation. La primera fase ha consistido en la renovación de los sistemas tecnológicos de telecontrol que monitorizan el abastecimiento y el saneamiento de la red municipal, con un coste de 600.000 euros.
Publicidad
Esta modernización permite vigilar en tiempo real el estado de las infraestructuras y actuar de forma más rápida y eficiente ante cualquier incidencia. El gerente de Aguas de Lorca, Francisco Reyes, resaltó que podrán «detectar con más rapidez posibles averías, optimizar el uso del agua y mejorar el servicio a la población».
La empresa de capital mixto ya prepara la segunda fase del proyecto, que será «más compleja», dijo el concejal de Agua, Ángel Meca. Servirá para ampliar la digitalización en los sistemas de abastecimiento, saneamiento y depuración y la contratación para su ejecución está prevista para el tercer trimestre del año.
El proyecto LORQUA H2026 contempla 30 actuaciones destinadas a mejorar el control de fugas, reducir el consumo energético, adaptarse mejor a fenómenos climatológicos extremos y optimizar el uso de recursos hídricos.
Una de las más destacadas será la sensorización y control de las precipitaciones para, en coordinación con el plan local frente a inundaciones Inunlor llevar a cabo una mejor gestión de episodios de lluvia intensa en el municipio. Se instalarán pluviómetros en puntos estratégicos que estarán conectados al centro de control operativo de Aguas de Lorca y toda la información se pondrá a disposición del Ayuntamiento para la gestión de esos episodios de lluvia. También se reforzará la protección frente a los ciberataques.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión