Una brigada de peones agrícolas desempleados pondrá a punto las pedanías de Lorca

Los peones agrícolas, ayer, limpiando de rastrojos el mirador del depósito de La Paca. / P. alonso / agm
Los peones agrícolas, ayer, limpiando de rastrojos el mirador del depósito de La Paca. / P. alonso / agm

Los trabajos se inician en el mirador del depósito, en La Paca, pero también mejorarán jardines y espacios de ocio de todas las zonas rurales

Pilar Wals
PILAR WALS

Ocho peones agrícolas y un capataz se afanan desde ayer en recuperar el encanto del mirador del depósito, en la pedanía de La Paca. El espacio estaba muy degradado y precisaba de atención, ya que su uso era casi inexistente por el lamentable estado que presentaba. Se trata de una zona de unos 12.000 metros cuadrados, aproximadamente, que se sitúa en una ladera rocosa. Cuenta con mobiliario urbano destinado al ocio y tiempo libre, «que está muy deteriorado y en desuso. Hay que limpiar todo el entorno y retirar las basuras que se acumulan en la ladera, desbrozar y retirar piedras y escombros de las zonas de estancia de mesas y barbacoas», afirmó la concejal de Desarrollo Local, Sandra Martínez.

A estas labores se sumarán las de reparación de soportes y maderas estropeadas de las mesas de picnic y otro mobiliario. «También se procederá a la adecuación y consolidación de las barbacoas con obra de albañilería; reparación de barandas de madera, en el lateral del depósito de agua, y se colocarán bancos de madera y se renovará el sistema de alumbrado a base de once farolas led», detalló la concejal.

La inversión será de 1.600 euros y el plazo de ejecución, de un mes. Los trabajos serán desarrollados por nueve trabajadores que han sido contratados gracias al Programa de Fomento del Empleo Agrario puesto en marcha por el Ayuntamiento. «Son trabajadores desempleados que realizarán obras o servicios de interés general y social. Su labor la ejecutarán única y exclusivamente en las pedanías, recuperando parques, jardines y zonas de ocio que se encuentran degradadas», explicó la edil de Desarrollo Local.

La intención, insistió, es «poner a punto» las pedanías. «Se trabajará en espacios de las diputaciones del norte, pero también en las del sur. El objetivo de este programa es que estas personas se formen y aprendan un oficio mientras realizan tareas destinadas a mejorar las pedanías, barrios, ramblas, parques y jardines de todo el municipio».

Limpieza en el Castillo

Un programa idéntico ha permitido en los últimos tres meses realizar labores similares en las zonas verdes, el castillo y los carriles bici. «Se aprovecha la baja temporalidad de estos trabajadores para que puedan llevar a cabo este tipo de actuaciones en zonas que lo precisan», según Sandra Martínez.

En la subida a la fortaleza se ha hecho un importante desbroce, como también en carriles destinados a bicicletas que necesitaban «una buena limpieza», indica la responsable de Desarrollo Local.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos