Alcalde y concejales durante el Pleno extraordinario celebrado ayer en el Ayuntamiento. G. J. Martínez / AGM

El Ayuntamiento de Lorca mantendrá sus proyectos pese a las restricciones del plan de ajuste

Son «medidas mínimas», subrayó el alcalde, que no afectan a la convocatoria de nuevas plazas de policía ni al proyecto Lorca Futura

Miércoles, 18 de junio 2025, 00:40

El Ayuntamiento mantendrá sus proyectos pese al varapalo del plan de ajuste económico financiero que fue aprobado ayer en un Pleno extraordinario con los votos ... a favor de PP y Vox y en contra de PSOE e IU. El alcalde, Fulgencio Gil, recordó que el plan ha sido impuesto por el Ministerio de Hacienda por haber incumplido la regla de gasto en 3,4 millones de euros en 2024, a pesar de haber cerrado el ejercicio con un remanente positivo de tesorería y un superávit de más de seis millones de euros. «Son medidas mínimas que cumpliremos, pero vamos a seguir trabajando para que los ciudadanos tengan la calidad de servicios que merecen», anunció. El regidor subrayó que no impedirá que se realice la convocatoria «de manera inmediata» de cinco nuevas plazas de agentes de la Policía Local, que se sumarán a los diez que se acaban de incorporar a la plantilla. El ajuste tampoco afectará a proyectos como Lorca Futura, que prevé una treintena de actuaciones en el municipio si logra la subvención de 14 millones de euros de fondos europeos Feder.

Publicidad

Las medidas correctoras incluidas en el documento para ajustarse a la regla de gasto atienden «al máximo rigor, transparencia y contención, sin incidir en el bolsillo de los lorquinos», subrayó el alcalde. Contemplan la no utilización del remanente positivo de tesorería salvo para el pago a proveedores; la congelación de la aportación a las entidades dependientes en el año 2026 y de subvenciones otorgadas por el Ayuntamiento para el próximo año; la no solicitud de subvenciones que incluyan aportación de fondos propios del Ayuntamiento y la imposibilidad de establecer nuevas bajadas o exenciones y reducción de tributos municipales durante la vigencia del plan. También una reducción de la aportación a la empresa municipal de limpieza Limusa en los dos próximos años de 200.000 euros, que «en ningún caso ponen en riesgo el servicio», dijo Gil.

La portavoz del PSOE, Isabel Casalduero, consideró, sin embargo, que el plan «compromete gravemente la estabilidad económica» del Ayuntamiento.

Ordenanza del padrón

En el Pleno extraordinario, también se aprobó la modificación de la ordenanza municipal del padrón de habitantes, que entró en vigor en junio de 2023, para ampliar las tipologías infractoras y reforzar la lucha contra la infravivienda ante la detección de nuevas casuísticas, explicó el alcalde. La principal novedad es que incluye como infracción muy grave la cometida por el propietario de un inmueble que, con la finalidad de empadronar a personas, realice modificaciones en el mismo o en sus elementos privativos para proceder a su cambio de uso a vivienda sin la preceptiva autorización municipal. Destaca también que todas las infracciones cometidas en materia de infravivienda constarán en el Registro de la Propiedad y se traducirán en una carga para el inmueble afectado, protegiendo con ello a terceros adquirentes de buena fe.

El concejal de Vox José Martínez defendió ayer que su partido ha impulsado medidas para acabar con el uso fraudulento del padrón municipal, limitando el empadronamiento automático de personas sin vínculo real con el municipio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad