El Ayuntamiento de Lorca estudia bonificar el 50% del IBI a comerciantes y hosteleros
También mantendrá en 2021 la exención de la tasa por ocupación de espacio público para terrazas de hostelería, plazas de abastos y mercados
El equipo de Gobierno de Lorca, la coalición PSOE-Cs, ultima las ordenanzas fiscales municipales que estarán vigentes en 2021 y que serán sometidas al debate y votación de los grupos municipales en un Pleno que se celebrará el día 26. El concejal de Hacienda, Isidro Abellán, adelantó a LA VERDAD que estudia la bonificación del 50% del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) para comerciantes y hosteleros, los sectores que más están sufriendo la crisis económica derivada de la pandemia. «Queremos que sea lo máximo posible pero tiene que ser asumible para el Ayuntamiento», dijo. También se bonificará un 95% en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) que tengan que realizar estos negocios.
Publicidad
Además se prorrogará durante 2021 la exención de la tasa por ocupación de espacio público para beneficiar a terrazas de hostelería, plazas de abastos y mercados, señaló Abellán. El objetivo es «aliviar el bolsillo de los sectores con problemas de subsistencia, estamos centrados en ayudar a los que peor lo están pasando y en no perjudicar al resto de ciudadanos».
El edil de Hacienda ha recibido en los últimos días las propuestas de la patronal Ceclor, de la Cámara de Comercio e Industria y de los partidos en la oposición, cuya viabilidad deberá estudiar en los próximos días. Abellán pidió a los grupos municipales «coherencia» porque «no se pueden crear falsas expectativas a los ciudadanos», pero dado que el Gobierno está en minoría necesitará el apoyo de la oposición para sacar adelante en el Pleno la modificación de las ordenanzas fiscales para el próximo ejercicio.
Los partidos en la oposición y los agentes sociales ya han hecho llegar sus propuestas al equipo de Gobierno
Junto a la modificación de las ordenanzas fiscales, el Ayuntamiento ya ha confirmado que activará una nueva línea de subvenciones directas de hasta 2.000 euros para hosteleros, comerciantes y autónomos que puedan acreditar que han sufrido caídas de ventas superiores al 40% en sus negocios. La iniciativa se aprobó en el último Pleno municipal a iniciativa del PP.
Movilizaciones de la PLAU
La Plataforma de Autónomos PLAU ha convocado para este martes una concentración a primera hora de la mañana en la plaza de España para dar lectura a un manifiesto con sus principales reivindicaciones. Su portavoz, Ana Blaya, dijo a LA VERDAD que quieren que las ayudas sean «directas y rápidas». La plataforma reivindicará que solo sea necesario para su concesión una declaración responsable del solicitante porque si no es así «cuando lleguen las subvenciones ya no servirán de nada». Según sus datos unos 25 comercios o negocios de autónomos se han dado de baja y otros 70 no pueden abrir sus puertas o tienen muy limitada su actividad por la Fase 1.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión