Reunión entre representantes de la empresa Ouigo y el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Murcia. Vicente Vicéns / AGM

Ouigo ofertará 14.000 plazas semanales a partir de 9 euros en sus trenes entre Madrid y Murcia

Representantes de la empresa ferroviaria francesa anunciaron al alcalde Ballesta que esperan operar antes del verano de 2024 con dos frecuencias diarias

Lunes, 26 de junio 2023

La empresa ferroviaria francesa Ouigo anunció ayer que ofertará 14.000 plazas semanales a bajo coste en sus trenes antes del verano de 2024. Será en los dos trayectos diarios y directos, ida y vuelta, entre Murcia y Madrid, que espera realizar cuando obtenga el permiso para operar en la línea de alta velocidad del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). La duración de cada trayecto será de 2 horas y 45 minutos.

Publicidad

Ouigo es la filial española de la compañía ferroviaria francesa SNCF y ya mostró a finales de mayo su intención de operar entre Murcia y Madrid con sus trenes 'low cost' de alta velocidad, y con este objetivo solicitó a Adif un estudio de capacidad de la línea. El precio previsto de los billetes es desde 9 euros para los adultos y 5 euros para menores de hasta 14 años. Sillones XL, cafetería y «entretenimiento a bordo» forman parte del servicio de esta empresa francesa, que ya presta en las líneas que unen Madrid con Alicante y Valencia.

El anuncio se produjo tras la reunión de trabajo que mantuvo el alcalde de Murcia, José Ballesta, este lunes por la tarde con representantes de la empresa, entre ellos la directora general de Ouigo en España, Hélene Valenzuela. Tras el encuentro, al que también asistió la vicealcaldesa, Rebeca Pérez, esta indicó que la compañía ya ha invertido 80 millones de euros para la adquisición de los trenes que utilizará en la Región de Murcia y que habían comenzado a realizar los test de la línea.

La duración del trayecto directo será de 2 horas y 45 minutos y el precio del billete para menores hasta 14 años de 5 euros

«Sabemos que murcianos y madrileños esperan que llegue pronto la respuesta de Adif», destacó Hélene Valenzuela, la gerente francesa, añadiendo que no se podía adelantar más la fecha prevista porque, además de hacer las pruebas en la línea para su homologación, tenían que obtener el visto bueno para operar de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, y formar a los nuevos maquinistas.

«Y eso nos lleva a poco antes del próximo verano», dijo, añadiendo que Ouigo tenía «mucha ilusión» por llegar a Murcia. Agradeció también el apoyo que habían mostrado el alcalde y su equipo de gobierno. Junto a Pérez, estuvieron presentes en la reunión el concejal de Movilidad, José Francisco Muñoz; el concejal de Turismo, Jesús Pacheco; y el concejal de Planificación Urbanística, Antonio Navarro.

Publicidad

La vicealcaldesa, Rebeca Pérez, por su parte, destacó que «ha sido y sigue siendo una prioridad para nosotros que llegue a Murcia» un «mejor servicio, más competitivo y atractivo» para todos los usuarios del municipio y de la Región que el que Renfe ofrece actualmente. «El precio medio de 100 euros el billete no está al alcance de la mayoría de los murcianos, sino que es un lujo para unos pocos».

Pérez insistió en que el equipo de gobierno del Ayuntamiento seguirá demandando al Ministerio de Transportes y Movilidad que «tripliquen las frecuencias del servicio de AVE, que sean viajes directos y a un precio sustancialmente menor y todos los estándares de calidad».

Publicidad

«Absolutamente deficitario»

«Tenemos un servicio absolutamente deficitario y con muy pocas frecuencias», casi no hay ningún trayecto directo y los itinerarios son de muchas paradas; «el tiempo de viaje se prolonga y es muy poco atractivo para los usuarios», insiste la vicealcaldesa.

Ouigo empezó a operar en España en mayo del 2021 con la línea Madrid-Zaragoza-Tarragona-Barcelona. En octubre de 2022 pasado inauguró la línea Madrid-Valencia y el pasado mes de abril abrió la línea Madrid-Albacete-Alicante, que está siendo utilizada por residentes de la Región de Murcia que se desplazan hasta las ciudades próximas.

Publicidad

La sociedad murciana ha reivindicado desde que se puso en marcha el AVE mejores horarios, recortar la duración del viaje, las excesivas paradas intermedias y los precios. Renfe no contempla cambios a corto y medio plazo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad