Voluntarios recogen basura en la rambla de Las Chatas, ayer. Jaime Insa / AGM

Las asociaciones medioambientales de Lorca piden más árboles y más espacio para el peatón

Celebran su tercer encuentro con la recogida de basura en la rambla de Las Chatas y la puesta en común de sus actividades

Lunes, 2 de junio 2025, 00:12

Una veintena de asociaciones que trabajan por la conservación y mejora del medio ambiente en el municipio celebraron ayer su tercer encuentro anual, organizado por Naturactúa, que comenzó con la retirada de residuos en la rambla de Las Chatas en el marco del proyecto LIBERA de lucha contra la basuraleza. «Hay poca concienciación de la población, queremos que la gente sea más partícipe y poder transmitir los valores del entorno natural», dijo a LA VERDAD el presidente de Naturactúa, Juan Jiménez. «Llevamos al menos ocho años limpiando de plásticos agrícolas las ramblas en el parque natural de Puntas de Calnegre que van a parar a la playa y al mar. Es una actividad ilícita que hemos denunciado pero el problema sigue siendo el mismo», se quejó.

Publicidad

En la ciudad, «la calidad del aire es muy mala, en determinadas épocas del año hay un exceso de CO3, ozono malo» y «la pérdida de biodiversidad es evidente, ha bajado de forma notable el censo de especies urbanas como el gorrión y la golondrina». El uso de insecticidas y plaguicidas es «masivo» en parques y jardines, hay muy pocas zonas verdes con arbolado de sombra y «parece que a la gente le da igual, queda mucho trabajo por hacer». Las asociaciones «no nos sentimos suficientemente escuchadas» por las administraciones pero «nuestra vocación es trabajar para un futuro más sostenible», confirmó.

«Tenemos una necesidad imperiosa de más arbolado para que baje la temperatura y la ciudad sea más agradable», opinó Pedro Quiñonero, presidente de BosqueO2. Se han dado algunos pasos con la plantación de ejemplares en calles como Jerónimo Santa Fe y en el barrio de La Viña, pero no es suficiente. «La ciudad necesita un cambio, llevamos una dinámica bastante negativa y no invita a la gente a vivir aquí». Abogó también por crear una «corona forestal alrededor de Lorca».

Advierten del descenso de ejemplares de gorrión y golondrina y del uso masivo de plaguicidas en parques y jardines

El portavoz de la Plataforma por la Calidad del Paisaje, que aglutina a 14 asociaciones, Manuel Madrid, defendió la necesidad de favorecer la prioridad peatonal en la avenida Juan Carlos I, la principal arteria de la ciudad. «Es posible eliminar los semáforos, hemos comprobado que el tráfico fluye mejor sin ellos incluso en las horas punta». Su objetivo es conseguir que sea peatonal a medio plazo, cuando finalicen las obras de soterramiento del Corredor Mediterráneo. «Tenemos que dar el paso que ya han dado otras ciudades de tamaño similar», dijo Madrid.

Consideró que encuentros como el de ayer son buenos «para saber qué hacen otras asociaciones y ponernos de acuerdo en lo que tenemos que solicitar a las administraciones» a través del Consejo Social de la ciudad para cuidar el medio ambiente y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad