Usuarios del centro de día de la asociación Alzhéimer, en uno de los talleres. JAIME INSA / AGM

La asociación Alzhéimer de Lorca renuncia a más plazas concertadas por falta de espacio

El nuevo centro de día, para atender la lista de espera, requiere de una inversión de 200.000 euros; los promotores esperan la ayuda del Ayuntamiento y el IMAS

Lunes, 1 de agosto 2022, 00:46

La asociación Alzhéimer Lorca necesita con urgencia un nuevo centro de día para los usuarios, porque el local de que dispone, de 370 metros cuadrados cuadrados, se ha quedado pequeño para atender la creciente demanda. Tiene capacidad para 30 enfermos, hay 23 en lista de espera y la asociación ha tenido que renunciar a concertar más plazas con el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) por la falta de espacio. «Tenemos 22 concertadas y nos ofrecieron la posibilidad de duplicar ese número, pero es imposible, no hay sitio para más», lamentó, en declaraciones a LA VERDAD, la presidenta de la asociación, Inés Martínez.

Publicidad

La entidad está pendiente del acondicionamiento de un local cedido por el Ayuntamiento hace tres años en los bajos de la urbanización Nuevo San Fernando, con una superficie de 700 metros cuadrados, en el que podrá dar servicio a 50 usuarios. El Consistorio ha realizado el proyecto de acondicionamiento y la asociación ya dispone de los planos que han recibido el visto bueno del IMAS porque cumplen con las directrices que establece el reglamento de los centros de día para la obtención de las certificaciones pertinentes. Otro de los bajos del residencial, de unos cien metros, también será utilizado por la asociación como aula de formación para los alumnos de la Universidad que trabajan como voluntarios en el centro de día y dispondrá de despachos para la administración de la asociación.

Pero para materializar el proyecto necesitan una inversión que rondará los 200.000 euros y Martínez se reunirá en la última semana de agosto con el alcalde, Diego José Mateos, y con la concejala de ONG, María Dolores Chumillas, para concretar cómo van a financiar el acondicionamiento del local. «De esa reunión tiene que salir un compromiso» del alcalde, dijo Martínez, que recordó que llevan cuatro años pendientes del cambio de sede. Esta deberá contar con grandes cristaleras para que los usuarios disfruten de luz natural, de salas de fisioterapia, de estimulación cognitiva y de reposo y permitirá disponer de más talleres interactivos y más aparatos de gerontogimnasia que los que tienen actualmente. El equipamiento será costeado por la asociación.

El proyecto prevé que las instalaciones dispongan de salas de fisioterapia, estimulación cognitiva y talleres interactivos

La concejala de ONG dijo que en la reunión programada para este mes valorarán las «necesidades prioritarias para poner en marcha el centro con lo imprescindible» y «lo que se puede hacer a nivel municipal». También consideró que el IMAS «tendrá que tomar cartas en el asunto porque va a concertar plazas» en las nuevas instalaciones.

La asociación Alzhéimer estrenará en las próximas semanas un transporte adaptado para trasladar a los usuarios al centro de día gracias a la colaboración económica de La Caixa y del Ayuntamiento. En septiembre, coincidiendo con el Día Mundial del Alzhéimer. desarrollarán varios actos para recaudar fondos y para sensibilizar a la sociedad sobre la enfermedad. Continuarán en noviembre con la comida benéfica que recuperarán tras la pandemia, y que es una de sus principales fuentes de financiación, y con una carrera popular.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad