Ciudadanos cruzan las alamedas entre una gran polvareda provocada por las fuertes rachas de viento. Jaime Insa / AGM

Árboles, ramas caídas y chapas desprendidas por el viento en Lorca

Las rachas alcanzaron los 90 kilómetros por hora

Martes, 17 de enero 2023, 16:53

La Concejalía de Emergencias de Lorca registró a través del teléfono único de emergencias 112 una decena de incidencias por las fuertes rachas de viento que alcanzaron en el municipio los 90 kilómetros por hora.

Publicidad

La concejala Isabel Casalduero detalló que han caído dos árboles en la carretera nacional N-332, cerca de Ramonete, y en la carretera RM-D9 entre Campo López y Águilas. También se registró otra incidencia por la presencia de una caja de plástico de gran tamaño desplazándose por efecto del viento en la calzada. Todas ellas fueron resueltas por el servicio de mantenimiento de carreteras.

La rama quebrada de un árbol en el paraje Lugarico en La Rivera tuvo que ser retirada por efectivos del servicio de Emergencias municipal, así como otras desprendidas en la Alameda de Cervantes, que obstaculizaba el paso de peatones, y en el parque de San José.

El fuerte viento también obligó a asegurar unas chapas sueltas con riesgo de desprendimiento en el Camino Viejo del Puerto, para lo que se precisó de la intervención del Consorcio de Extinción de Incendios.

La concejala informó de que, hasta el momento, la racha máxima de viento alcanzada en el casco urbano de Lorca ha sido de 54 kilómetros por hora. En las pedanías altas ha sido de 79 kilómetros por hora y de 90 kilómetros por hora en el paraje de Los Morotes.

Publicidad

La edil recomendó a la población que en episodios de vientos fuertes se debe evitar pasar por debajo de cornisas, árboles y zona de obras, en las que hay riesgo de caída de ramas u objetos.

Se deben asegurar puertas, ventanas y balcones, retirar de ventanas y terrazas todo lo que pueda caer o salir volando con el viento y en el caso de tener que desplazarse en coche hay que aminorar la marcha, sujetar fuerte el volante y prestar mucha atención a posibles obstáculos y enseres en la calzada. En zonas de costa se debe evitar acercarse a la orilla y alejarse del alcance de las olas.

Casalduero advirtió de que la Agencia Estatal de Meteorología ha notificado una actualización de aviso amarillo por fenómenos costeros en el valle del Guadalentín, Lorca y Águilas hasta las 6 de madrugada del miércoles.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad