La antigua iglesia de Santa María de Lorca vuelve a lucir su cubierta de tejas, tras medio siglo
La rehabilitación afronta la recta final, y está prevista una jornada de puertas abiertas por las fiestas del Patrón
Las obras de rehabilitación de la antigua iglesia de Santa María están en la recta final. Los trabajos llegarán a su fin a mediados del próximo mes, por lo que se prevé que durante las fiestas del Patrón, San Clemente, se pueda llevar a cabo una jornada de puertas abiertas para que lorquinos y visitantes contemplen la actuación acometida en el monumento en los últimos meses.
Lo más significativo de las obras ha sido que la vieja iglesia ha recuperado su cubierta de tejas, de la que carecía desde hace más de medio siglo. La torre campanario también ha sido sometida a una profunda remodelación que ha permitido recuperar parte de la vieja balaustrada. La conclusión de las obras se prevé para dentro de un mes, aunque la recepción no se producirá hasta el próximo enero o febrero. A pesar de ello, durante las fiestas del Patrón se hará entrega del monumento a la Federación San Clemente. Será a modo testimonial, ya que el traspaso oficial no podrá hacerse hasta la recepción de los trabajos de restauración.
Mientras, se preparan los pliegos para acometer las obras de urbanización de todo el entorno del templo. Incluirán el atrio y las zonas más inmediatas donde ya se ha llevado a cabo la expropiación de una vivienda que había adosada al monumento. Será demolida y la fachada lateral a la que estaba anexa, restaurada. Se destinarán a estos trabajos de urbanización, que incluirán alumbrado, solería y jardinería, en torno a 300.000 euros del Banco Europeo de Inversiones (BEI).
La Federación San Clemente pretende situar en el viejo templo la sede institucional, civil y cultural del ciuFront (Museo Medieval de Lorca). Ese será el edificio principal que tendrá en la muralla medieval su satélite (ciuFront muralla). Para ello, la antigua iglesia de Santa María será musealizada en un proyecto que dirige su comisario, David Torres del Alcázar.