Amonestados dos concejales del PSOE en Lorca por manipular el sistema de sonido en el Pleno
El Gobierno local desvela que José Luis Ruiz e Irene Jódar interfieren los micrófonos mientras hablan otros compañeros y estos lo niegan
El Ayuntamiento de Lorca ha amonestado a dos concejales del PSOE tras ser sorprendidos manipulando el sistema de sonido durante la celebración del Pleno. Lo anunció este martes la portavoz municipal, Rosa Medina, que mostró las grabaciones de las cámaras del salón de plenos en la sesión de junio para corroborar que los ediles José Luis Ruiz e Irene Jódar pulsaban repetidamente los botones de sus micrófonos para interferir y bloquear las intervenciones de la concejala de Urbanismo y Medio Ambiente, María Hernández, del PP, y de la concejala de Vertebración del Territorio y Control de Plagas, Carmen Menduiña, de Vox.
Publicidad
Medina dijo que el alcalde, Fulgencio Gil, convocó a primera hora de esta mañana la junta de portavoces de los grupos políticos para informar de estas incidencias en el Pleno, que calificó de graves, y hacerles entrega de las grabaciones. Animó a la portavoz socialista, Isabel Casalduero, a que tome «cartas en el asunto» y a que asuma responsabilidades.
Según Medina, el sistema de sonido presentaba fallos en su funcionamiento en los últimos meses y el Ayuntamiento había solicitado presupuestos para su sustitución sin imaginar que podría estar siendo manipulado. Lamentó que Ruiz insultara al concejal Antonio David Sánchez tras recriminarle que estaba pulsando repetidamente el botón de su micrófono y aseguró que las imágenes recogen cómo los miembros del grupo socialista «se coordinan entre sí con mensajes e indicaciones directas en el propio salón de plenos para alternarse en la realización de estas interferencias». Medina lamentó la actitud de los ediles socialistas «con el triste fin de alterar el normal desarrollo de los plenos y tratar de entorpecer la intervención de otros concejales».
Añadió que los plenos «exigen seriedad y compostura y muestras de compromiso con el debido respeto institucional. Esperamos que, si otros concejales eran conocedores de estos hechos o actuaban en connivencia, también tengan la deferencia de pedir disculpas».
Según Menduiña, «esto no es un error técnico, sino una táctica deliberada, burda y cobarde para silenciar a Vox en el Pleno municipal» y aseveró que «lo que les molesta no es el micrófono, sino el mensaje, que digamos las verdades incómodas sobre la inseguridad, sobre el despilfarro o sobre la imposición ideológica».
Publicidad
El PSOE negó la manipulación de los micrófonos y según Ruiz, la acusación del equipo de Gobierno es «gravísima». Se preguntó: «¿De verdad creen que esto es una operación coordinada? ¿Piensan que somos una banda organizada para distorsionar el sonido». Justificó los fallos del sonido durante los plenos porque los micrófonos «son obsoletos, se acoplan y se quedan atascados» y aseguró que «lo que hemos hecho en ocasiones es pulsarlos para desbloquearlos, como cualquiera que haya asistido al Pleno ha podido ver».
Según Ruiz, «lo verdaderamente grave es que el alcalde no intervenga cuando lanzan insultos desde su bancada» y criticó que Gil «ha sido incapaz de restablecer el respeto institucional» en la sesiones.
Publicidad
El viceportavoz socialista, José Ángel Ponce, dijo que PP y Vox «montan una película» en lugar de hablar del colapso de urgencias del hospital Rafael Méndez, de las listas de espera de sanidad o de la falta de limpieza en las calles.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión